Ingresá

Alvaro Garcé (archivo, setiembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

Frente Amplio pide la renuncia de Álvaro Garcé tras el archivo de su denuncia por la filtración del Plan de Inteligencia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde la oposición subrayan que no recuerdan “antecedentes, desde la apertura democrática hasta estos días, donde un integrante del Poder Ejecutivo señale, sospeche y denuncie penalmente al Parlamento Nacional”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La semana pasada, la fiscalía archivó el caso que investigaba la filtración del Plan de Inteligencia. La denuncia la había realizado Álvaro Garcé, director de Inteligencia Estratégica del Estado, luego de asistir a una comisión bicameral del Parlamento para explicar el plan y que este se filtrara a la prensa. El miércoles, el Frente Amplio (FA) pidió la renuncia del jerarca en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Acompañado por varios diputados y diputadas del FA, el coordinador de la bancada de representantes de la oposición, Mariano Tucci, recalcó que “cualquier tipo de filtración de información delicada, secreta o reservada es repudiable”, pero aseguró que en la oposición no recuerdan “antecedentes, desde la apertura democrática hasta estos días, donde un integrante del Poder Ejecutivo señale, sospeche y denuncie penalmente al Parlamento Nacional”.

“Es decir, un poder del Estado denunciando penalmente a otro poder del Estado. Consideramos que la gravedad de esta situación que se ha generado en el último mes amerita la consideración por parte del Poder Ejecutivo, y en particular del presidente de la República [Luis Lacalle Pou], de pedirle la renuncia al director [de Inteligencia], doctor Álvaro Garcé, justamente porque llevó a la Justicia penal a aquellos legisladores y legisladoras que estábamos presentes en la comisión que lo controla, simplemente con elementos de convicción, y no con pruebas concretas, como advirtió el dictamen del fiscal que atendió el caso [Gilberto Rodríguez]”, dijo el diputado.

Además, Tucci subrayó que Garcé, “en el marco de su acción destemplada, comprometió al presidente de la República y al ministro de Defensa Nacional”, Javier García, porque, “actuando de buena fe”, Lacalle Pou, “enterado de esta situación, habló de sabotaje a la seguridad pública”, mientras que García “habló de traición a la patria”. “Por lo tanto, archivada esta causa, mínimamente lo que espera la bancada del FA y el Parlamento Nacional es una disculpa del Poder Ejecutivo o la remoción inmediata de este jerarca. Nada más”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura