La semana pasada, la fiscalía archivó el caso que investigaba la filtración del Plan de Inteligencia. La denuncia la había realizado Álvaro Garcé, director de Inteligencia Estratégica del Estado, luego de asistir a una comisión bicameral del Parlamento para explicar el plan y que este se filtrara a la prensa. El miércoles, el Frente Amplio (FA) pidió la renuncia del jerarca en una conferencia de prensa en el Parlamento.

Acompañado por varios diputados y diputadas del FA, el coordinador de la bancada de representantes de la oposición, Mariano Tucci, recalcó que “cualquier tipo de filtración de información delicada, secreta o reservada es repudiable”, pero aseguró que en la oposición no recuerdan “antecedentes, desde la apertura democrática hasta estos días, donde un integrante del Poder Ejecutivo señale, sospeche y denuncie penalmente al Parlamento Nacional”.

“Es decir, un poder del Estado denunciando penalmente a otro poder del Estado. Consideramos que la gravedad de esta situación que se ha generado en el último mes amerita la consideración por parte del Poder Ejecutivo, y en particular del presidente de la República [Luis Lacalle Pou], de pedirle la renuncia al director [de Inteligencia], doctor Álvaro Garcé, justamente porque llevó a la Justicia penal a aquellos legisladores y legisladoras que estábamos presentes en la comisión que lo controla, simplemente con elementos de convicción, y no con pruebas concretas, como advirtió el dictamen del fiscal que atendió el caso [Gilberto Rodríguez]”, dijo el diputado.

Además, Tucci subrayó que Garcé, “en el marco de su acción destemplada, comprometió al presidente de la República y al ministro de Defensa Nacional”, Javier García, porque, “actuando de buena fe”, Lacalle Pou, “enterado de esta situación, habló de sabotaje a la seguridad pública”, mientras que García “habló de traición a la patria”. “Por lo tanto, archivada esta causa, mínimamente lo que espera la bancada del FA y el Parlamento Nacional es una disculpa del Poder Ejecutivo o la remoción inmediata de este jerarca. Nada más”, finalizó.