El director de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, reconoció que entregó a la Fiscalía una versión distinta a la que les había dado a los legisladores. El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 3° turno, Gilberto Rodríguez, definió este lunes el archivo de la causa que investigaba la filtración a la prensa del Plan de Inteligencia.

La filtración ocurrió nueve días después de que Garcé presentara el documento ante la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado. En esa sesión de la comisión bicameral estuvieron presentes los legisladores Raúl Lozano, que preside la comisión, Raúl Batlle, Gustavo Penadés, Graciela Bianchi, Álvaro Viviano, Luis Alberto Posse, Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes.

Fuentes de la Fiscalía informaron a la diaria que la negativa por parte del periodista y coordinador de informativos de Tv Ciudad, Eduardo Preve, a entregar el documento que recibió en función de preservar la fuente fue “determinante” para el archivo del caso, debido a que cortaba toda línea de investigación.

Si bien en un momento se manejó la posibilidad de que el fiscal pidiera los celulares de los legisladores de la comisión, para el fiscal Rodríguez la medida era desproporcionada e inconducente, en la medida en que no tenía el documento que había utilizado el periodista para su publicación.

Según supo _la diaria, cuando hizo la denuncia, Garcé entregó a la Fiscalía un documento distinto al que le había dado a los legisladores en su visita a la comisión, por eso cuando el fiscal Rodríguez pidió a los legisladores la documentación que les entregó Garcé los documentos no coincidían.

Garcé había llevado cuatro copias del Plan de Inteligencia para repartirlo entre las cuatro bancadas y, según dijo, el plan había permanecido en la caja fuerte de su despacho mientras estuvo de viaje en el exterior y a su regreso, el mismo día que lo presentó en comisión, se realizaron siete copias, una para cada bancada.

Entre las diferencias que tenía el documento que el titular de la Secretaría Nacional de Inteligencia le dijo a la Fiscalía que había entregado al Parlamento y el que tenían los legisladores, estaba la cantidad de páginas, algunas referencias a las fechas de la creación de las leyes del marco regulatorio del Plan una firma con el nombre completo, el cargo de Garcé y una descripción de la distribución del documento, que aparecen sólo en una de las versiones del texto, además de otros aspectos de formato que los diferenciaba.

Las fuentes señalaron que la semana pasada Garcé entregó el documento que realmente le había dado a los legisladores explicando que el error se debía a la existencia de muchas versiones del Plan de Inteligencia.