Este miércoles se desarrolló la última reunión del año de la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), que sirvió para hacer un balance de 2022, analizar asuntos de la coyuntura y delinear temas para el año próximo. Así lo informó a la salida del encuentro el líder cabildante Guido Manini Ríos, quien además comunicó que “en los próximos días” mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, para tener “información de primera mano” de “los llamados casos Marset y Astesiano”, como los definió el senador.
“Seguimos con atención lo que se está investigando y averiguando en cualquiera de los dos temas”, dijo Manini, y planteó que “hay que darles tiempo a quienes están investigando y no es bueno adoptar posiciones prematuras”.
Consultado sobre los chats entre los subsecretarios Guillermo Maciel (Ministerio del Interior) y Carolina Ache (cancillería) previo a la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, el senador respondió que CA no puede “adelantarse a tomar ningún tipo de postura” hasta que no ocurran “instancias” como las explicaciones que dará la jerarca colorada a su sector político en estos días.
“Que se vaya a fondo en todos estos temas es lo más importante. Una vez que estén las responsabilidades delimitadas, se tomará posición y se adoptarán las posturas que corresponde”, expresó. Manini sumó a las investigaciones que “siguen con atención” la comisión parlamentaria que investiga “la actuación del senador Charles Carrera” del Frente Amplio cuando fue director de Secretaría del Ministerio del Interior.
- Leé más sobre esto: Lozano señaló que en Cabildo Abierto hay “enormes dudas de todo el proceder” sobre el pasaporte de Marset
Balance y futuro
Sobre lo ocurrido en el año, el líder cabildante valoró el triunfo en el referéndum de marzo sobre la ley de urgente consideración, la actuación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para alcanzar “el fin de la emergencia sanitaria”, así como los cambios que propuso CA para el proyecto de Rendición de Cuentas y la reforma previsional –que fueron tomadas en parte por el gobierno–.
Entre los pendientes quedó el proyecto de reestructuración de deudas que promueve CA, que dijo que hay “convicción de insistir” para su votación; de no conseguirlo el año próximo, está “la idea” de “iniciar un proceso que lleve a plebiscitar una solución” para quienes acumulan deudas.
También Manini Ríos valoró la aprobación el martes de una minuta de comunicación en el Senado que definió como “el inicio de la aprobación de una ley para la reparación a las víctimas de las organizaciones armadas que asolaron nuestro país en los años 60 y 70”. Añadió que espera “que antes de fin de año sea aprobado” el proyecto de tenencia compartida en la Cámara de Diputados para tener sanción definitiva.
Por otro lado, informó que se habló con Salinas sobre la transición en el Ministerio de Salud Pública. CA tiene el nombre de quien pretende que lo sustituya, pero lo va “a dar a conocer una vez que lo hablemos con el presidente” Luis Lacalle Pou, señaló Manini.