Ingresá

Xenia Itté (i), en la liberación de presas políticas, el 10 de marzo de 1985, en la Jefatura de Policía de Montevideo. Foto: Nancy Urrutia, adhocFOTOS, adhocHISTORIA

Falleció este lunes Xenia Itté, a los 80 años

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Integró el MLN-T, fue presa política durante 13 años y también pareja de Raúl Sendic Antonaccio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este lunes, a la edad de 80 años, falleció en Montevideo Xenia Itté, presa política entre marzo y julio de 1971 y luego entre 1972 y 1985, informó la asociación de ex presas y ex presos políticos Crysol. Si bien fue muchas veces entrevistada, citada y reconocida por haber sido pareja del histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Raúl Sendic Antonaccio, Itté fue uno de los cuadros políticos tupamaros de relevancia en los primeros años de la década del 70.

Fue detenida por la Policía el 17 de marzo de 1971 y recluida en la cárcel de Cabildo, de donde se fugó el 30 de julio del mismo año junto con otras 37 presas políticas, protagonizando la operación Estrella, una fuga planificada con acciones desde adentro y afuera de la cárcel, a través de un túnel que comunicaba con la red cloacal.

Fue detenida nuevamente el 1º de setiembre de 1972 y permaneció en prisión, en la cárcel de Punta de Rieles, hasta 1985. Itté fue una de las últimas presas políticas en ser liberada y es protagonista de la famosa foto que acompaña esta nota que registra la salida de la cárcel Central, en una camioneta de la Policía con furgón, desde donde dos mujeres saludan gritando con los puños en alto a la multitud que aguardaba afuera.

Itté, oriunda de Bella Unión, trabajaba en una emisora de radio local, en la que conoció a Sendic. Luego de que se instaló un campamento de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en esa ciudad, bajo el liderazgo de Sendic, Itté comenzó a apoyar las movilizaciones de los “peludos” y ya no dejó de comprometerse con la militancia social y política hasta pasar a formar parte del MLN-T, cuando pasó a vivir en Montevideo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura