Este lunes, a la edad de 80 años, falleció en Montevideo Xenia Itté, presa política entre marzo y julio de 1971 y luego entre 1972 y 1985, informó la asociación de ex presas y ex presos políticos Crysol. Si bien fue muchas veces entrevistada, citada y reconocida por haber sido pareja del histórico dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) Raúl Sendic Antonaccio, Itté fue uno de los cuadros políticos tupamaros de relevancia en los primeros años de la década del 70.

Fue detenida por la Policía el 17 de marzo de 1971 y recluida en la cárcel de Cabildo, de donde se fugó el 30 de julio del mismo año junto con otras 37 presas políticas, protagonizando la operación Estrella, una fuga planificada con acciones desde adentro y afuera de la cárcel, a través de un túnel que comunicaba con la red cloacal.

Fue detenida nuevamente el 1º de setiembre de 1972 y permaneció en prisión, en la cárcel de Punta de Rieles, hasta 1985. Itté fue una de las últimas presas políticas en ser liberada y es protagonista de la famosa foto que acompaña esta nota que registra la salida de la cárcel Central, en una camioneta de la Policía con furgón, desde donde dos mujeres saludan gritando con los puños en alto a la multitud que aguardaba afuera.

Itté, oriunda de Bella Unión, trabajaba en una emisora de radio local, en la que conoció a Sendic. Luego de que se instaló un campamento de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas en esa ciudad, bajo el liderazgo de Sendic, Itté comenzó a apoyar las movilizaciones de los “peludos” y ya no dejó de comprometerse con la militancia social y política hasta pasar a formar parte del MLN-T, cuando pasó a vivir en Montevideo.