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Andrés Lima, en un Congreso de Intendentes, en la Intendencia de Montevideo (archivo, enero de 2022).

Foto: Alessandro Maradei

Dos propuestas sobre los precios en la frontera: habilitar microimportación o eliminar costos de aranceles y tasas

2 minutos de lectura
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El Congreso de Intendentes definirá este jueves un equipo de trabajo para dialogar con Presidencia sobre un paquete de medidas para el litoral.

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Del encuentro de este miércoles entre el intendente de Salto, Andrés Lima, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, surgieron dos propuestas para contener la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina que afecta a los comerciantes del litoral del país. Este jueves el Congreso de Intendentes deberá definir cuál de los planteos es el mejor o si se puede implementar ambos; para eso se elegirá una delegación de tres jerarcas de departamentos del litoral que comenzarán la semana que viene a trabajar junto con un delegado de Presidencia.

Lima explicó en diálogo con la prensa que le propuso a Lacalle Pou la idea de habilitar la microimportación de productos, algo que ya había hablado con los demás intendentes del litoral. La idea es que los comerciantes puedan cruzar la frontera con Argentina, obtener la mercancía que quieran, ingresarla a Uruguay pagando una tasa y revenderla rápidamente; de esta forma se evitarían el trato con grandes importadores, y los intendentes estiman que de este modo el precio que llega al consumidor final será mucho menor.

Por otra parte, Lacalle Pou presentó otra propuesta: eliminar todos los costos de importación, es decir, exonerar a los importadores que actualmente tienen los permisos de los costos de aranceles, tasas y habilitaciones.

“Para nosotros se puede habilitar la microimportanción; la ventaja que le vemos [a esta modalidad] es que es más directa”, dijo Lima este jueves en diálogo con radio Sarandí. “Con la propuesta del presidente de eliminar los aranceles, seguirían interviniendo los grandes importadores; en esa hipótesis, quienes están hoy autorizados como importadores ingresarían la mercadería sin un peso más que el costo que tuvo su adquisición fuera de frontera y luego la distribuidora se encargaría de hacerla llegar al mercado local”, explicó el intendente de Salto.

Lima detalló que le dijeron a Lacalle Pou que agradecen la receptividad con respecto a este problema, pero ven su propuesta con cierta preocupación. “Lo que le planteamos al presidente es que en su hipótesis corremos el riesgo de que, al seguir existiendo intermediarios, que son los importadores, tenemos la duda de si esa eliminación de aranceles se va a ver reflejada en los precios, sobre todo teniendo en cuenta que se hicieron exoneraciones de IVA e IRAE, de impuesto a la renta y algunas facilidades en el pago de las tarifas públicas para las micro y pequeñas empresas [durante la pandemia], y si bien fue beneficioso para la empresa, no se vio traducido en los consumidores. Tenemos el temor de que se repita”, comentó.

Lima enfatizó que se necesita “generar esa instancia de trabajo rápida y urgente porque los perjuicios se ven rápidamente. Lo que precisamos es que, ya que el presidente tiene esta postura y los intendentes del litoral estamos en la línea de la microimportanción, se genere esta instancia de trabajo para que los técnicos del Ministerio de Economía [y Finanzas] y los de las intendencias comparemos información, veamos las consecuencias de una y otra medida”.

En este sentido, remarcó que espera que en “cuestión de días, a más tardar en mayo”, el paquete de medidas que se tome esté activo. Por eso también les preocupa que la medida del presidente implique una discusión mucho más amplia que dilate la toma de decisiones.

Descuento de impuestos en estaciones de servicio

Lacalle Pou anunció el descuento del IMESI de 24% a 30% para las estaciones de servicio de la frontera, de esta forma se busca hacer más competitivo el precio del combustible en Uruguay comparado con el de Argentina. Para Lima hay que evaluar cómo impacta la medida que comenzará el 1º de mayo y luego decidir si no es necesario ajustar incluso más la rebaja. Según comentó, con el cambio actual, sigue habiendo una diferencia de 23 pesos por litro en el combustible entre cada país.

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