A pedido de Colonia, el Congreso de Intendentes resolvió postergar por 15 días la votación para unificar las multas de tránsito en todo el país, según confirmó a la diaria el intendente de Salto, Andrés Lima.

Lima explicó que el intendente de Colonia, Carlos Moreira, manifestó que el departamento no estaba en condiciones de votar en este momento, por lo que solicitó la prórroga de 15 días. Las decisiones del Congreso de Intendentes deben tomarse por unanimidad, por lo que ante la posibilidad de no obtenerla y que el acuerdo para la unificación de multas caiga, se decidió aceptar el pedido.

Las intendencias departamentales llevan seis años discutiendo sobre cómo unificar los valores de las multas de tránsito. Hoy iba a ser el día en que finalmente se llegara a un acuerdo, mediante la aprobación final de la propuesta del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) sobre las multas en todo el país.

“El tema viene con acuerdo; la idea es hoy votar la propuesta que presentó el Sucive y anunciarlo; creo que el presidente del Congreso, Guillermo López, tenía la intención de hoy mismo hacer el anuncio sobre el acuerdo que hay sobre patentes y que a partir de junio entraría a regir el nuevo sistema unificado de multas para todo el país”, dijo Lima en diálogo con Radio Sarandí.

El intendente marcó que en el nuevo sistema se les da la posibilidad a los gobiernos departamentales de que “en algunas multas” haya “cierta flexibilidad en aumentar o disminuir 50%”. Lima destacó que “después de seis años, se encontró voluntad de encontrar un sistema único; Sucive estuvo trabajando primero 60 días, luego con una prórroga de otros 60 días y se llegó a una fórmula única”.

Asimismo, el intendente remarcó que es “probable que hoy se acuerde también un plazo de 90 días para el empadronamiento gratuito de aquellos uruguayos que tienen chapa en un departamento y circulan en otro, dentro de ese plazo estaría el reempadronamiento gratuito” y luego cada propietario de vehículo tendría que pagar el trámite, adelantó Lima.

Según se había informado en marzo, la propuesta del Sucive crea dos categorías de multas: las que se aplican a los vehículos detenidos y las que van hacia los vehículos que circulan. Un primer acuerdo indica que se aplicarían montos fijos máximos y mínimos imponibles para las multas a vehículos detenidos, lo que permitiría que cada intendencia fije con autonomía el monto final; mientras que se sugiere un monto fijo pero gradual a las multas por exceso de velocidad.