Ingresá

Archivo, abril de 2022.

Foto: .

83% cree que la inseguridad aumentó o sigue igual

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La mayoría de la población tiene poca o ninguna confianza en la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, según un relevamiento de la Usina de Percepción Ciudadana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los 11 primeros días de este mes se registraron 15 homicidios, casi la misma cantidad con la que cerró mayo de 2021. La situación preocupa al gobierno y motivó una reunión este miércoles entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La seguridad fue uno de los ejes de campaña de la hoy coalición gobernante, que prometía reducir los delitos y “devolverle la autoridad” a la Policía. La seguridad también parece haber sido una de las principales motivaciones de voto en un segmento de la población, según da cuenta el artículo “Claves territoriales del cambio: geografía y comportamiento electoral en las elecciones nacionales de 2019”, de los politólogos Antonio Cardarello, Isaac Cisneros y Martín Freigedo, publicado en un libro editado recientemente por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Sin embargo, y pese a que según la información oficial las denuncias de delitos contra la propiedad se redujeron, los homicidios continúan aumentando: en el primer trimestre de 2022 se registró un incremento de 35%, y la percepción general de la población sobre el estado de la seguridad pública es negativa, según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana entre el 6 y el 10 de mayo.

Según el estudio, 45% entiende que la inseguridad ha aumentado y 38% que la situación permanece incambiada. Solamente 14% de las personas entiende que la inseguridad ha disminuido.

La percepción de que la inseguridad aumentó es mayor en las personas de entre 45 y 59 años, donde alcanza el 54%, así como es mayor en mujeres que en varones y en Montevideo que en el interior: mientras que en la capital 49% considera que la inseguridad aumentó, 40% de los pobladores del interior entiende esto.

Además, 65% de la población percibe que los homicidios han aumentado, mientras que 24% considera que se han mantenido igual. Sólo para 4% de la población estos han disminuido. En este caso no hay diferencias significativas si se considera Montevideo y el interior del país.

Finalmente, el nivel de confianza en la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presenta un saldo negativo de -19%: 38% manifiesta no tener nada de confianza en el ministro y 19%, poca confianza. Solamente 10% manifiesta tenerle mucha confianza y 28% algo de confianza.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura