En los 11 primeros días de este mes se registraron 15 homicidios, casi la misma cantidad con la que cerró mayo de 2021. La situación preocupa al gobierno y motivó una reunión este miércoles entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

La seguridad fue uno de los ejes de campaña de la hoy coalición gobernante, que prometía reducir los delitos y “devolverle la autoridad” a la Policía. La seguridad también parece haber sido una de las principales motivaciones de voto en un segmento de la población, según da cuenta el artículo “Claves territoriales del cambio: geografía y comportamiento electoral en las elecciones nacionales de 2019”, de los politólogos Antonio Cardarello, Isaac Cisneros y Martín Freigedo, publicado en un libro editado recientemente por el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

Sin embargo, y pese a que según la información oficial las denuncias de delitos contra la propiedad se redujeron, los homicidios continúan aumentando: en el primer trimestre de 2022 se registró un incremento de 35%, y la percepción general de la población sobre el estado de la seguridad pública es negativa, según un relevamiento realizado por la Usina de Percepción Ciudadana entre el 6 y el 10 de mayo.

Según el estudio, 45% entiende que la inseguridad ha aumentado y 38% que la situación permanece incambiada. Solamente 14% de las personas entiende que la inseguridad ha disminuido.

La percepción de que la inseguridad aumentó es mayor en las personas de entre 45 y 59 años, donde alcanza el 54%, así como es mayor en mujeres que en varones y en Montevideo que en el interior: mientras que en la capital 49% considera que la inseguridad aumentó, 40% de los pobladores del interior entiende esto.

Además, 65% de la población percibe que los homicidios han aumentado, mientras que 24% considera que se han mantenido igual. Sólo para 4% de la población estos han disminuido. En este caso no hay diferencias significativas si se considera Montevideo y el interior del país.

Finalmente, el nivel de confianza en la gestión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presenta un saldo negativo de -19%: 38% manifiesta no tener nada de confianza en el ministro y 19%, poca confianza. Solamente 10% manifiesta tenerle mucha confianza y 28% algo de confianza.