En el primer trimestre de 2022 se registró un aumento de 35% de los homicidios. Abril cerró con 32 homicidios, uno más que en el mismo mes del año pasado. En once días de Mayo hubo 16 homicidios, misma cantidad que en todo este mes en 2021.

Ante el aumento de homicidios, este miércoles el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió con el presidente de la República para presentarle un “plan” para reducir los homicidios que incluye “mayor presencia policial” y “coordinación interministerial”. Tras reunirse con Luis Lacalle Pou, Heber afirmó: “No vamos a retroceder ni un centímetro en la lucha contra el narcotráfico”. Sin dar muchos detalles, el ministro dijo que habrá “un dispositivo policial” que dará “esa batalla en estos días”, con los mismos recursos “y más cantidad de vehículos”.

El Frente Amplio (FA) citó al ministro al Parlamento en régimen de comisión general en el Senado. La cita será el 7 de junio. Por otra parte, el diputado colorado Gustavo Zubía lo convocó en el marco de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia para que dé explicaciones sobre tres puntos: el operativo policial en el estadio de Progreso previo al referéndum sobre la ley de urgente consideración, el funcionamiento de las seccionales y los abusos policiales. A esta convocatoria, el FA le sumó dos puntos más: las denuncias de violencia contra Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y el aumento de homicidios. La presencia de Heber en esta comisión está prevista para el 31 de mayo.

Caso a caso

De las 16 personas asesinadas, 15 son varones, una es una mujer y una -que fue calcinada- aún no pudo determinarse. Ninguno de los homicidios fue aclarado. Seis de los 16 cuerpos fueron prendidos fuego después de ser asesinados (37,5%).

Trece de los homicidios fueron en Montevideo, tres en Canelones y dos en Maldonado. No se registraron homicidios en el resto de los departamentos. Once de los hechos fueron en la vía pública, tres en una vivienda, uno en una cantina y otro en un predio abandonado.

En 14 de los 16 homicidios se usaron armas de fuego. En dos casos se investiga cómo fueron asesinados. En lo que respecta a los antecedentes, en la mitad de los casos los fallecidos tenían antecedentes penales. Dos no tenían antecedentes y en seis casos no fue informado.

1º de mayo

El primero de mayo, un hombre de 27 años fue asesinado en la calle, en Camino General Hornos y Aldao, en Nuevo París. Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció.

3 de mayo

Ese día hubo cuatro homicidios en la jornada. En una zona rural cerca de Progreso, en Canelones, un hombre de 30 años fue asesinado y su cuerpo fue prendido fuego.​ Tenía un disparo en la cabeza. Por otra parte, en el Cerro, un hombre de 58 años fue asesinado con un disparo en el pecho en Prusia y Grecia. Fue trasladado al Centro Coordinador del Cerro, donde murió. Horas después, en Belvedere, un hombre de 33 años fue asesinado en Claudio Ptolomeo y Francisco Miranda. También recibió un disparo en el pecho. La cuarta víctima de la jornada fue un hombre de 20 años, que fue hallado tendido en la vía pública con varios impactos de bala sobre la calle Atanasio Lapido, en San Carlos, Maldonado.

6 de mayo

Una pareja compuesta por una mujer de 25 años y un varón de 27 años fue ejecutada en Colonia Nicolich, Canelones, frente a sus tres hijos de tres, seis y diez años. El ataque se produjo al mediodía, cuando los cinco salían para ir a la escuela y llegaron personas en dos vehículos para atacarlos. ‪El hombre recibió los disparos cuando estaba en el portón del frente de la vivienda. La mujer intentó refugiarse junto a sus hijos, pero un hombre se bajó del auto, la siguió y la ejecutó. ‬Uno de los vehículos utilizados para cometer el delito fue hallado días después, prendido fuego, cerca del estadio de Peñarol. Si bien ninguna de las víctimas tenía antecedentes penales, Heber planteó que “No era una familia que progresó por sí sola” y aseguró que los homicidios tienen “vínculo con el narcotráfico”.

7 de mayo

Ese día hubo dos homicidios. Uno de ellos fue el de un hombre de 49 años que fue asesinado en la vía pública, en Leandro Gómez y Ernesto Pino, en el barrio 17 de Junio, cercano a la zona de Manga rural. La Policía relevó la escena para saber cómo fue asesinado. El otro homicidio fue en Maldonado: un hombre de 55 años fue asesinado en el predio de una vivienda en el barrio La Capuera. Recibió varios impactos de arma de fuego y se constató su fallecimiento en el lugar. Otra persona que estaba junto a él fue herida y trasladada con vida a un centro de salud.

8 de mayo

Un hombre de 52 años fue asesinado en una cantina en Carrera Dos y Carrera Tres, en el barrio Vista Linda. Una persona llegó al lugar, presuntamente para robar, y disparó. Otro hombre de 29 años fue herido y permanece internado.

9 de mayo

Hubo dos homicidios en la jornada. Por un lado, un hombre de 57 años fue asesinado en la vía pública en Casavalle. Recibió un disparo en el abdomen. El ataque fue en las inmediaciones de Cesáreo Berisso y Avenida de las Instrucciones. Por el otro, minutos antes de la medianoche, un hombre de 56 años fue asesinado con un disparo de arma de fuego en Camino Edison y Watt, en el barrio Peñarol.

10 de mayo

Cuatro horas más tarde, en Camino Edison y Fulton, a dos cuadras de donde fue encontrado el hombre asesinado en la vía pública, otros dos hombres fueron asesinados en una vivienda. Les dispararon y luego los prendieron fuego. Uno de ellos aún no fue identificado.

11 de mayo

Menos de 24 horas después, también en Peñarol, una persona fue asesinada y su cuerpo desmembrado y prendido fuego. El hecho ocurrió en un galpón abandonado en un baldío en Luis Pasteur y Terencio, a seis cuadras del primer homicidio registrado en las últimas horas y a ocho cuadras de los otros dos hombres asesinados. El cuerpo aún no fue identificado y podría ser de una mujer. Horas más tarde, un hombre fue asesinado en el mismo barrio. Recibió un disparo en la cabeza en la vía pública en las inmediaciones de Soria y Tacuarí.

Aclaración: en una versión inicial de esta nota publicamos que hubo 16 homicidios hasta la mañana del 11 de mayo, pero hasta ese momento se habían registrado 15. El decimosexto se confirmó luego de la publicación. A los lectores y a los involucrados, las disculpas del caso.