Ingresá

Torre de Antel (archivo, marzo de 2022).

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Para director de la Ursec por la oposición, resolución sobre Antel es “apresurada” y tiene “gruesos errores”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Pablo Siris aseguró que la decisión del gobierno “golpea” al monopolio del ente público.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Pablo Siris expresó este jueves su disconformidad con la decisión del Poder Ejecutivo de conceder la licencia para transmitir datos e internet a las empresas de cable de Montevideo, TCC, Monte Cable y Nuevo Siglo, y a los cableoperadores de Pando y Colonia del Sacramento.

Según expuso en su cuenta de Twitter, la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Minería “golpea en la línea de flotación al monopolio” de Antel. Agregó que “muchos juristas” respaldan la idea de que el monopolio del ente público se extiende no sólo a la telefonía fija sino “a la red de transmisión de datos directa al hogar”, y por eso opinó que “debieron evaluarse previamente otros mecanismos normativos”.

Siris evaluó que esta decisión “parece apresurada” e incluso indicó que “las resoluciones tienen algunos gruesos errores”. Opinó que además va “en contra de lo que las uruguayas y uruguayos hemos resuelto en reiteradas oportunidades desde el referéndum de 1992 contra la privatización de las empresas públicas”.

El jerarca de la Ursec recordó que la red de datos de Antel “acumula 99% de todas las conexiones fijas a internet con más de 1.100.000 servicios al 31 de diciembre de 2021”, que implica casi 87% del total de los hogares. Asimismo, 81% de los servicios de banda ancha fija son parte del tendido de fibra óptica que ha colocado Antel en todo el país y ha provocado que se genere “la brecha digital más baja del continente entre áreas urbanas y rurales”.

“Nuestro país ha hecho este enorme esfuerzo con tarifas de las más bajas de América Latina a pesar de tener una calidad muy superior a la del resto de los países del continente”, expuso Siris, y agregó que Uruguay se encuentra “a la vanguardia global en acceso a internet, velocidad, digitalización” y está “entre los siete principales países del mundo” en esta materia.

Además, Siris subrayó que el actual directorio de Antel “se ha comprometido a que 100% de las conexiones domiciliarias sean con fibra óptica al culminar el año 2023, fecha en la que todo el país tendrá simultáneamente la más alta velocidad disponible”, con una inversión de cerca de 1.000 millones de dólares.

El director de la Ursec aseguró que Antel “brinda un servicio de gran calidad, a bajo precio y próximamente con 100% de alcance nacional”, y teniendo eso en cuenta se preguntó: “¿De qué forma la apertura del mercado podría beneficiar a los consumidores y a la sociedad uruguaya?”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura