“Le han abierto las venas a Antel”. Así definió la situación Martín Soffía, vicepresidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), luego de que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmara varias resoluciones para autorizar a cinco empresas de cable a brindar servicios de internet, quitándole así el monopolio a la empresa estatal. Las beneficiadas son las empresas montevideanas Monte Cable (Monte Cablevideo SA), TCC (Tractoral SA) y Nuevo Siglo (Riselco SA); Korfield, de Colonia, y Praimar, de Pando.

Si bien las firmas se efectuaron el martes, la noticia recién se hizo pública el jueves, por lo que el viernes Sutel citó a una conferencia de prensa en la que participaron Soffía y la también dirigente del sindicato Florencia Leymonié, quien marcó la preocupación por “la extranjerización” de estos servicios “en el esquema nacional y en el esquema regional” y recordó que Antel es “una empresa pública reconocida a nivel internacional que forma parte de los primeros puestos en los rankings” y que cuenta con “tecnología de primera, como es la fibra óptica, gran cobertura e incluso la competitividad en precios en relación al costo y la capacidad de conexión”.

Según Soffía, que “las empresas que hace un siglo tienen el monopolio de la comunicación” ahora puedan brindar este servicio y tengan “la posibilidad de competir directamente” con Antel es “un ataque a la soberanía del pueblo uruguayo”. De todas formas, entendió que además de haber empezado “a sangrar como hace un montón de tiempo”, el “desmantelamiento de Antel tiene que ver con no tomar personal”.

Soffía consignó que “si se van jubilando personas en los distintos lugares de la empresa y no se toma personal, es una forma también de debilitamiento, es vaciar el contenido”. Además, recordó que Antel “va a pagarle a los servicios 1,2 millones anuales [a cada empresa], para pasar contenidos por Vera, cuando en definitiva tendría que ser al revés”.

“El otro día, en una conferencia de prensa [el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Guzmán] Acosta y Lara dio a entender que definitivamente no importaba el producto que se generara, sino que lo que importaba era asociarse con privados. Es alarmante”, sentenció Soffía, y extendió la invitación “para este 22 de junio salir a las calles”, en la marcha convocada por la Mesa Coordinadora de Entes, además de llamar a unirse al paro general del PIT-CNT previsto para el 7 de julio.