El miércoles 22 de junio, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) hará una movilización que comenzará frente al edificio del Ministerio de Industria, Energía y Minería, ubicado en Paysandú y Libertador. La concentración pasará por el Ministerio de Economía y Finanzas y llegará hasta la Torre Ejecutiva sobre el mediodía, donde habrá una oratoria a cargo de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) y la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU). Juan González, coordinador de la MSCE, dijo a la diaria que la mayoría de los sindicatos hará paro de 24 horas, y otros de media jornada.

El objetivo de la movilización es reivindicar la recuperación salarial que planteó el gobierno: “Tuvimos una única reunión hasta ahora y los números que tenemos nosotros están bastante lejos de lo que nos ha planteado el gobierno, que ha forzado el índice medio de salarios por encima del índice de precios del consumo”, indicó González.

Otro punto es el ingreso de personal a las empresas públicas; de acuerdo con el coordinador, es una reivindicación de hace mucho tiempo, a la que definió como “una situación crítica” porque está llevando a la privatización de los servicios públicos: “En la mayoría de las empresas públicas hoy ni siquiera hay listas de prelación para que pueda ingresar personal. Ni siquiera aquello que dijo el gobierno de que ‘cada tres que se vayan de las empresas públicas va a entrar uno’, que igual es discutible. El gobierno mintió abiertamente cuando salió a decirle a la población que los servicios no iban a correr riesgo porque se iban a ir reponiendo”.

Señaló que dentro de la mesa está la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), y por ese motivo también les preocupa el tema de la seguridad social, aunque dijo que es un tema con “otra amplitud”. Lo mismo ocurre con el proyecto Neptuno; en la movilización FFOSE va a hacer uso de la palabra en la oratoria: “Creemos que no es un tema de la mesa, es un tema país, pero para la mesa tiene particular relevancia”, aseguró.

Además de los sindicatos mencionados, la MSCE está integrada por la Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización, la Federación Ancap, la Unión Ferroviaria, la Agrupación de Funcionarios de UTE, la Asociación de Bancarios del Uruguay, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones, y el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines.