Ingresá

Luis Lacalle Pou, el 28 de mayo de 2022, en el puerto de Juan Lacaze.

Foto: Ignacio Dotti

42% desaprueba la gestión de Lacalle Pou

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El saldo de aprobación del presidente entró en terreno negativo en abril y no se ha recuperado desde entonces, según la Usina de Percepción Ciudadana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Según un relevamiento realizado entre el 24 y el 27 de junio por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC), la desaprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou llega a 42%, mientras que 38% aprueba su desempeño y 18% de los encuestados ni aprueba ni desaprueba. Así, se configura un saldo negativo de -4%.

El saldo de aprobación de la gestión de Lacalle Pou viene siendo negativo desde abril, mes que coincide con el fin de la emergencia sanitaria y también con el cierre del proceso que culminó con el referéndum sobre la ley de urgente consideración (LUC).

La desaprobación de la gestión de Lacalle Pou es más alta entre personas de nivel socioeconómico bajo y medio, y entre quienes viven en Montevideo. Mientras que 48% de quienes se encuentran en un estrato alto aprueban la gestión, el porcentaje es de 35% en estratos medios y de 32% en niveles socioeconómicos bajos.

El mayor porcentaje de desaprobación se concentra en personas con nivel socioeconómico medio (45%). En estratos altos y bajos, la desaprobación es de 39% y 40%, respectivamente.

En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de aprobación en el interior del país (40%) que en Montevideo (36%). Asimismo, la desaprobación es menor en el interior (39%) que en Montevideo (45%).

Opinión sobre Beatriz Argimón

En tanto, la opinión sobre la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también tiene un saldo negativo, en este caso, de -6%. El 39% de las personas encuestadas tiene opinión negativa de Argimón (22% mala y 17% muy mala). El 33% tiene una opinión positiva (17% muy buena y 16% buena). El 20% manifiesta no tener opinión ni buena ni mala. El 8% no conoce a la vicepresidenta. Este porcentaje de desconocimiento es mayor en jóvenes de entre 18 y 29 años (18%).

Considerando el nivel socioeconómico de las personas, tienen una opinión positiva sobre la vicepresidenta 40% de quienes se encuentran en un estrato alto, 31% de quienes se ubican en estratos medios y 30% de las personas de niveles socioeconómicos bajos.

El mayor porcentaje de opiniones negativas se concentra en personas con niveles socioeconómicos medio (42%) y alto (39%). En estratos bajos, la opinión negativa es de 35%.

En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de valoraciones positivas en el interior del país (40%) que en Montevideo (27%) . Las valoraciones negativas por región son de 45% en Montevideo y de 32% en el interior.

Ficha técnica. El estudio fue elaborado entre el 24 y el 27 de junio de 2022, con base en una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura