Según un relevamiento realizado entre el 24 y el 27 de junio por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC), la desaprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou llega a 42%, mientras que 38% aprueba su desempeño y 18% de los encuestados ni aprueba ni desaprueba. Así, se configura un saldo negativo de -4%.

El saldo de aprobación de la gestión de Lacalle Pou viene siendo negativo desde abril, mes que coincide con el fin de la emergencia sanitaria y también con el cierre del proceso que culminó con el referéndum sobre la ley de urgente consideración (LUC).

Foto del artículo '42% desaprueba la gestión de Lacalle Pou'

La desaprobación de la gestión de Lacalle Pou es más alta entre personas de nivel socioeconómico bajo y medio, y entre quienes viven en Montevideo. Mientras que 48% de quienes se encuentran en un estrato alto aprueban la gestión, el porcentaje es de 35% en estratos medios y de 32% en niveles socioeconómicos bajos.

El mayor porcentaje de desaprobación se concentra en personas con nivel socioeconómico medio (45%). En estratos altos y bajos, la desaprobación es de 39% y 40%, respectivamente.

En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de aprobación en el interior del país (40%) que en Montevideo (36%). Asimismo, la desaprobación es menor en el interior (39%) que en Montevideo (45%).

Opinión sobre Beatriz Argimón

En tanto, la opinión sobre la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, también tiene un saldo negativo, en este caso, de -6%. El 39% de las personas encuestadas tiene opinión negativa de Argimón (22% mala y 17% muy mala). El 33% tiene una opinión positiva (17% muy buena y 16% buena). El 20% manifiesta no tener opinión ni buena ni mala. El 8% no conoce a la vicepresidenta. Este porcentaje de desconocimiento es mayor en jóvenes de entre 18 y 29 años (18%).

Considerando el nivel socioeconómico de las personas, tienen una opinión positiva sobre la vicepresidenta 40% de quienes se encuentran en un estrato alto, 31% de quienes se ubican en estratos medios y 30% de las personas de niveles socioeconómicos bajos.

El mayor porcentaje de opiniones negativas se concentra en personas con niveles socioeconómicos medio (42%) y alto (39%). En estratos bajos, la opinión negativa es de 35%.

En el comparativo por región se observa que existe un mayor porcentaje de valoraciones positivas en el interior del país (40%) que en Montevideo (27%) . Las valoraciones negativas por región son de 45% en Montevideo y de 32% en el interior.

Ficha técnica. El estudio fue elaborado entre el 24 y el 27 de junio de 2022, con base en una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La elección de las personas fue definida según género y estratos de edad, utilizando proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas mediante protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.