Ingresá

Guido Manini Rios en la sede de Cabildo Abierto. (archivo, noviembre de 2021)

Foto: .

Dirigentes de Cabildo Abierto en Salto presentaron renuncia a órgano deliberativo departamental

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

13 delegados plantearon su malestar a Manini Ríos por el funcionamiento de la Junta Departamental de la fuerza política.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se encuentra recorriendo el interior todos los fines de semana en una gira junto a su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Hace tres semanas, recorrió Salto, donde mantuvo una reunión con los delegados al Cabildo Departamental, uno de los órganos deliberativos a este nivel, previstos en el estatuto del partido y que se elige en las elecciones internas.

El Cabildo Departamental es, a su vez, el organismo que se encarga de elegir a los representantes en el otro órgano deliberativo, la Junta Departamental, compuesta por un presidente, un vicepresidente y nueve vocales; es decir, 11 miembros, con otros 11 suplentes. Así, la Junta se encarga de las decisiones inmediatas y del día a día.

Cuando Manini se reunió con los delegados a nivel departamental, se encontró con que 13 de ellos -siete titulares y seis suplentes- presentaron su renuncia al organismo, consignaron fuentes a la diaria.

Si bien las renuncias quedaron en stand by mientras el Cabildo Nacional -el órgano central de resolución- lo evalúa, lo cierto es que la decisión de los integrantes de tres agrupaciones distintas -Guayabos, Cien Manzanas y Salto Oriental- responde al mal funcionamiento de la Junta Departamental, donde la agrupación del diputado Rodrigo Albernaz ha sesionado sin cuórum, con apenas cuatro miembros, para tomar decisiones como, por ejemplo, elegir a la actual vicepresidenta de la Junta.

Uno de los delegados que presentaron la renuncia es Gianfranco Kucharski, tercer suplente de Albernaz y quien este lunes denunció que su firma había sido fotocopiada en pedidos de licencia para permitir a la esposa del titular ingresar a la cámara.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura