El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se encuentra recorriendo el interior todos los fines de semana en una gira junto a su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira. Hace tres semanas, recorrió Salto, donde mantuvo una reunión con los delegados al Cabildo Departamental, uno de los órganos deliberativos a este nivel, previstos en el estatuto del partido y que se elige en las elecciones internas.

El Cabildo Departamental es, a su vez, el organismo que se encarga de elegir a los representantes en el otro órgano deliberativo, la Junta Departamental, compuesta por un presidente, un vicepresidente y nueve vocales; es decir, 11 miembros, con otros 11 suplentes. Así, la Junta se encarga de las decisiones inmediatas y del día a día.

Cuando Manini se reunió con los delegados a nivel departamental, se encontró con que 13 de ellos -siete titulares y seis suplentes- presentaron su renuncia al organismo, consignaron fuentes a la diaria.

Si bien las renuncias quedaron en stand by mientras el Cabildo Nacional -el órgano central de resolución- lo evalúa, lo cierto es que la decisión de los integrantes de tres agrupaciones distintas -Guayabos, Cien Manzanas y Salto Oriental- responde al mal funcionamiento de la Junta Departamental, donde la agrupación del diputado Rodrigo Albernaz ha sesionado sin cuórum, con apenas cuatro miembros, para tomar decisiones como, por ejemplo, elegir a la actual vicepresidenta de la Junta.

Uno de los delegados que presentaron la renuncia es Gianfranco Kucharski, tercer suplente de Albernaz y quien este lunes denunció que su firma había sido fotocopiada en pedidos de licencia para permitir a la esposa del titular ingresar a la cámara.