Ingresá

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Facultad de Medicina de la Udelar manifestó su rechazo ante el “innegable debilitamiento de la política de control de tabaco”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Consejo de la facultad señala que el decreto que flexibiliza la normativa de empaquetado de cigarrillos implica un retroceso en la lucha contra el tabaquismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras la sesión del 7 de setiembre, el Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en el que manifestó “asombro, preocupación y rechazo” ante la aprobación del Decreto 282/022 por parte del presidente Luis Lacalle Pou, relativo al empaquetado y etiquetado, que habilita a las marcas a utilizar cajas de cartón blando y logos e insignias en los cigarrillos. El decreto fue propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y tiene como objetivo “competir más efectivamente” con el contrabando.

Para el Consejo de Facultad de Medicina, la resolución del presidente implica el “innegable debilitamiento de la política de control de tabaco”, que se aprobó durante la presidencia de Tabaré Vázquez, a la cual calificaron como una “medida pionera en la lucha contra este flagelo [el tabaquismo]”. La anterior normativa establecía que la cajilla de cartón duro con apertura flip top era la única versión legal y comercializable.

En el comunicado se recuerda que Uruguay firmó el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud y que “se comprometió a combatir esta pandemia que causa enfermedad y muerte”.

“La Facultad de Medicina se compromete y se pone a disposición de organizaciones y autoridades para contribuir y continuar avanzando en la lucha contra este flagelo y mantener los logros alcanzados en la salud de la población”, finaliza.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura