Tras la sesión del 7 de setiembre, el Consejo de Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en el que manifestó “asombro, preocupación y rechazo” ante la aprobación del Decreto 282/022 por parte del presidente Luis Lacalle Pou, relativo al empaquetado y etiquetado, que habilita a las marcas a utilizar cajas de cartón blando y logos e insignias en los cigarrillos. El decreto fue propuesto por el Ministerio de Industria, Energía y Minería y tiene como objetivo “competir más efectivamente” con el contrabando.

Para el Consejo de Facultad de Medicina, la resolución del presidente implica el “innegable debilitamiento de la política de control de tabaco”, que se aprobó durante la presidencia de Tabaré Vázquez, a la cual calificaron como una “medida pionera en la lucha contra este flagelo [el tabaquismo]”. La anterior normativa establecía que la cajilla de cartón duro con apertura flip top era la única versión legal y comercializable.

En el comunicado se recuerda que Uruguay firmó el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud y que “se comprometió a combatir esta pandemia que causa enfermedad y muerte”.

“La Facultad de Medicina se compromete y se pone a disposición de organizaciones y autoridades para contribuir y continuar avanzando en la lucha contra este flagelo y mantener los logros alcanzados en la salud de la población”, finaliza.