Ingresá

Puerto de Montevideo (archivo, noviembre de 2022).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

ANP no permitió atracar en muelle público a buque de contenedores que no podía ingresar a la TCP

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si bien Montecon tenía disponibilidad para recibir a la embarcación, desde la Administración Nacional de Puertos se dejó pasar a buques graneleros antes.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Terminal Cuenca del Plata (TCP) se encuentra congestionada de un tiempo a esta parte; por eso, cuando un buque del servicio Ipanema de la línea MSC solicitó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) atracar en un muelle público para realizar la operación de descarga, el organismo negó esa posibilidad.

La espera, de lo contrario, implicaba seis días fuera del puerto, por lo que la naviera cursó la solicitud a la ANP para atracar en el Muelle C, donde tienen prioridad los portacontenedores, como ese buque, pero finalmente pasaron primero buques graneleros.

El gerente general de Montecon, Martín González, dijo a la diaria que el viernes se recibió “la consulta de la línea naviera que preguntaba respecto a si ese buque podía ser recibido” en un muelle de la empresa, para lo que se tenía disponibilidad, pero luego “evidentemente ellos hicieron las consultas a la autoridad portuaria”, que es lo que protocolarmente se debe hacer, puesto que Montecon administra muelles públicos, pero esto terminó en “la decisión final”.

La competencia

“Desde hace un tiempo hemos transmitido y defendido la libertad de competencia en la oferta en la terminal portuaria”, dijo González. Es que desde la empresa han insistido en una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Libre Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que aseguran que con la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie se incurrió en “prácticas anticompetitivas”.

“Defendemos el derecho a competir, que la libertad de competencia sea restablecida en lo que respecta a la operativa de contenedores en el puerto de Montevideo. En principio, nosotros estábamos disponibles para operar este buque y que este buque no tenga que evitar recalar en el puerto de Montevideo, cosa que terminó sucediendo”, insistió González.

Asimismo, el gerente de Montecon planteó que es un hecho que “afecta al comercio exterior porque era un buque que debería haber recalado en el puerto de Montevideo próximo al fin de semana, descargar contenedores de importación y cargar contenedores de exportación”; al no poder hacerlo “hay una afectación directa al comercio exterior”.

la diaria intentó sin éxito comunicarse con autoridades de la ANP para consultar qué motivó esta decisión. En tanto, desde el Sindicato Único Portuario confirmaron que hoy mantendrán una reunión para discutir y definir una posición sobre el tema.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura