La Terminal Cuenca del Plata (TCP) se encuentra congestionada de un tiempo a esta parte; por eso, cuando un buque del servicio Ipanema de la línea MSC solicitó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) atracar en un muelle público para realizar la operación de descarga, el organismo negó esa posibilidad.

La espera, de lo contrario, implicaba seis días fuera del puerto, por lo que la naviera cursó la solicitud a la ANP para atracar en el Muelle C, donde tienen prioridad los portacontenedores, como ese buque, pero finalmente pasaron primero buques graneleros.

El gerente general de Montecon, Martín González, dijo a la diaria que el viernes se recibió “la consulta de la línea naviera que preguntaba respecto a si ese buque podía ser recibido” en un muelle de la empresa, para lo que se tenía disponibilidad, pero luego “evidentemente ellos hicieron las consultas a la autoridad portuaria”, que es lo que protocolarmente se debe hacer, puesto que Montecon administra muelles públicos, pero esto terminó en “la decisión final”.

La competencia

“Desde hace un tiempo hemos transmitido y defendido la libertad de competencia en la oferta en la terminal portuaria”, dijo González. Es que desde la empresa han insistido en una denuncia ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Libre Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, en la que aseguran que con la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie se incurrió en “prácticas anticompetitivas”.

“Defendemos el derecho a competir, que la libertad de competencia sea restablecida en lo que respecta a la operativa de contenedores en el puerto de Montevideo. En principio, nosotros estábamos disponibles para operar este buque y que este buque no tenga que evitar recalar en el puerto de Montevideo, cosa que terminó sucediendo”, insistió González.

Asimismo, el gerente de Montecon planteó que es un hecho que “afecta al comercio exterior porque era un buque que debería haber recalado en el puerto de Montevideo próximo al fin de semana, descargar contenedores de importación y cargar contenedores de exportación”; al no poder hacerlo “hay una afectación directa al comercio exterior”.

la diaria intentó sin éxito comunicarse con autoridades de la ANP para consultar qué motivó esta decisión. En tanto, desde el Sindicato Único Portuario confirmaron que hoy mantendrán una reunión para discutir y definir una posición sobre el tema.