Ingresá

Foto: Ernesto Ryan

No se espera “desabastecimiento” de frutas y verduras por sequía, pero MGAP no descarta importar “en caso de escasez”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Autoridades del ministerio afirmaron que los productores están afectados por la falta de agua y que algunos cultivos pueden bajar en volumen, como la pera y la manzana.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Jerarcas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) visitaron este jueves a varios productores asociados a la granja para conocer “de primera mano” la situación que viven tras las semanas de sequía y cómo se preparan para afrontar un pronóstico sin lluvias en el corto plazo. Este lunes el Comité Asesor de Emergencia se reunirá para determinar la extensión de la emergencia agropecuaria que rige desde octubre para algunos sectores.

El titular de la cartera, Fernando Mattos, dijo a Telemundo que “esta sucesión de hechos de déficit hídrico va mermando lo que son las disponibilidades de agua y también la economía de los productores”. Agregó que la sequía provoca un “quebranto productivo” y “mayor gasto” para poder afrontar la situación.

Tanto él como el director nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, aseguraron que es de esperarse producciones de frutas y verduras de menor volumen que otros años. “Eso es muy difícil porque el productor no sólo va a tener que invertir para mantener la planta en condiciones, va a tener que cruzar todo el año con otro costo productivo para esperar un nuevo ciclo”, explicó el ministro.

“La consecuencia lógica es que va a haber menos oferta de productos frescos de frutas, verduras y hortalizas en las próximas semanas. La fruta que llegue de algún productor que disponga de agua va a estar más cara y va a haber una oferta abundante de producción de menor calidad”, apuntó Mattos.

En esta línea, aseguró que “eventualmente habrá que pensar en abrir alguna importación en el caso de que haya escasez” y agregó: “Si hay desabastecimiento de algún producto, la Comisión Administradora del Mercado Interno que habilita la extensión de los permisos de importación tendrá que asegurar el abastecimiento. No va a faltar producto, pero sí en algún caso puede faltar producto nacional”.

Al respecto, Chiesa dijo en diálogo con el noticiero que la “situación es grave” y que hay muchos productores sufriendo las consecuencias de la sequía. De todas formas, aseguró que “la plaza de frutas y verduras igual está siendo bien abastecida, podemos tener algunos problemas de calidad, al que le guste comer manzanas grandes quizás este año va a tener que comer alguna fruta de menor calibre, o en un período de tiempo corto pueda faltar alguna hortaliza, pero en corto tiempo se repone”.

“Hoy es muy temprano para decir que va a haber aumento [de precios], no creo que vaya a haber grandes aumentos de la canasta granjera”, señaló el jerarca. En su opinión, “vamos a tener un buen abastecimiento de todos los rubros de la granja, con algunas diferencias de calibre”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura