Desde que comenzó el año Bomberos lleva trabajando en más de 40 incendios de grandes características y 90% se inició por factores humanos. Así lo explicó este martes el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, en una conferencia de prensa en la que varias autoridades destacaron los mecanismos de coordinación que se aplican a nivel nacional para el control de los incendios.

Riaño, además de destacar los operativos exitosos en lo que va del año y la coordinación con otras entidades del Estado, hizo un llamado a la población para controlar la situación. “Pedir la concientización de toda la población en la no realización de quemas con ningún tipo de fin, ya que la situación es realmente alarmante. Atinamos a que la población se concientice y colabore, porque en más de 90% de las causas de origen de incendios está incidiendo el factor humano, tenemos muy pocos incidentes relacionados con otros orígenes, el gran factor preponderante es el factor humano”.

Asimismo, pidió que cuando se detecte una situación incorrecta se llame al 911 y advirtió que se aplicará el decreto 436, que implica sanciones desde los 12 meses de prisión hasta los 16 años de penitenciaría por quemas ilegales. “Vamos a actuar con todo el rigor de la ley para actuar en los casos en que se detecten imprudencias, negligencias o causas intencionadas en el mal uso del fuego”, sentenció.

Riesgo de incendio en todo el país, según director de Inumet

Yamandú Morán, director técnico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), no dio buenas noticias en la conferencia de prensa. “Las precipitaciones previstas son muy escasas y puntuales, producidas por tormentas de masa de aire, que se producen en un lugar sí y en otro no, y no una lluvia general”, advirtió.

Morán aseguró que el fenómeno de La Niña siempre provoca menores precipitaciones, “pero que haya tres años consecutivos de fenómenos de La Niña es sumamente extraño, en 40 años de meteorología no había experimentado una cosa así, tan intensa, con los calores que ha habido ahora, con Florida y Durazno superando los 40 grados en diciembre”.

Según Morán, el estudio de tendencias de tres meses para adelante que mide las variables de temperatura y precipitaciones no es favorable. “En las temperaturas todo el país es homogéneo: van a estar por encima de los promedios o de los valores normales para esta época del año. En cuanto a precipitaciones, el índice es ligeramente bajo en la parte del noroeste y en el resto del país tiende a la normalidad”, explicó.

Asimismo, advirtió que “realmente la situación es crítica, tenemos funcionando un índice de riesgo de incendio que está indicando todo el país en rojo, con alto riesgo de incendio”.

Mattos adelantó que se extenderá la emergencia agropecuaria

El titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, cerró la conferencia de prensa apuntando a la concientización de la población para evitar cualquier riesgo que pueda generar incendios forestales.

Con respecto a la situación de los campos, aseguró que el déficit hídrico está generalizado en todo el país y por eso la emergencia agropecuaria está vigente desde el 24 de octubre. El próximo lunes se reunirá el Comité Asesor de Emergencia, que deberá dictaminar si se extiende o no por 90 días más, algo que según Mattos “es casi un hecho porque no están previstas lluvias de importancia”.

“Hay localidades del país que registran su cuarta sequía consecutiva. Si vemos los índices de humedad en el suelo, el país entero estará en rojo y si vemos el color de la vegetación en superficie, veremos un amarillento generalizado, con tendencia a oscurecerse”, advirtió el ministro y agregó que la condición forrajera de los suelos también afecta directamente la reproducción del ganado.