El gobierno se apresta a emitir un decreto para postergar por un mes el pago de la contribución rural del Banco de Previsión Social (BPS) del último cuatrimestre, según informó el senador nacionalista Sebastián da Silva y confirmó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, a la diaria. Aunque los detalles se conocerán una vez que se publique el decreto, el jerarca indicó que va a abarcar a “todos los productores rurales” a nivel nacional, con base en la emergencia agropecuaria que declaró el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Recién me llamó la Ministra [de Economía y Finanzas, Azucena] Arbeleche para comunicarme que están preparando el decreto de postergación del cuatrimestre rural del BPS en acuerdo con el Presidente. Que los productores dispongan de esos pesitos para comprar fardos y raciones. Gobierno sensible con la producción”, escribió en Twitter el senador blanco, quien días atrás indicó que elevó la solicitud al presidente Luis Lacalle Pou para postergar el cobro de la contribución rural, que vence a mediados de enero, por la “situación desesperante” por la sequía.

Da Silva argumentó entonces que “durante todo el 22 hubo falta de lluvias” y que “postergar un mes este pago permite al pequeño productor disponer de ese dinero para enfrentar con fardos [y] ración esta sequía y esperar la teórica normalización del tiempo en febrero”. Señaló también que esta sería la tercera postergación del pago desde que asumió el gobierno de la coalición, que no implica “perjuicio alguno” para el Estado “y al que sufre esta seca enorme le da un pequeño respiro”.

En diálogo con la diaria, el legislador aseguró que “el decreto estará la semana que viene, pero ya es un dato de la realidad que se posterga en las mismas condiciones que el año pasado”, o sea, por un mes. “Esta es una medida que va básicamente al pequeño productor, [porque] el productor mediano y grande licúa el pago del cuatrimestre, [mientras que] el productor más chico tiene que poner recursos extraordinarios para comprar fardos o ración, o para tajamares, y en el caso de que tenga que vender algún ganado para pagar el cuatrimestre es trágico porque el valor del ganado está por el piso”, afirmó.

Consultado sobre si considera que es simpática esta medida en un año de récord histórico de las exportaciones, Da Silva respondió: “El prejuicio citadino no piensa lo que está pasando un productor de Migues o de Montes, o de Colonia Lavalleja, en Salto. En los productores medianos y grandes esta es una medida que no tiene impacto; es más, dejaron previstos los pagos en diciembre”, expresó. Por el contrario, manifestó que “esto tiene impacto en el productor familiar, que tiene que pagar aguinaldos, licencias, como cualquier empresa, en diciembre, y tiene que hacer frente a gastos extraordinarios”.