El gobierno resolvió decretar la emergencia agropecuaria en todo el país, luego de una reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria en la que se analizaron “los datos objetivos” de varios indicadores y parámetros de clima y de la realidad “de la oferta forrajera”, explicó en rueda de prensa Fernando Mattos, titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. “Si hacemos los datos comparativos de esta misma altura del año con 2021, tenemos una situación de déficit [de lluvias] mucho más acentuado, y en una época que es bastante compleja, porque la primavera es la estación de gran desarrollo vegetativo, y tenemos una situación compleja de los cultivos”, subrayó el jerarca.

Agregó que es el tercer año consecutivo de declaración de emergencia agropecuaria, y es un “proceso acumulativo”, ya que “no hay disponibilidad de humedad en el suelo y las aguas subterráneas también se han alejado para aquellos sistemas que aplican el riego, como el sector de la granja”. Indicó que la zona granjera de Montevideo, Canelones y San José está “bastante comprometida”.

Mattos subrayó que al declarar la emergencia se liberan los fondos agropecuarios de emergencia, que son recursos para asistir a pequeños productores y productores familiares. “En este caso, la emergencia estará declarada para los rubros de la agricultura, la ganadería y de la granja. Seguiremos acompañando la situación, tuvimos algunas lluvias que alivian la situación en algunas zonas, pero lluvias que no son suficientes para corregir el déficit estructural que tiene la situación forrajera, de aguas subterráneas y también los abrevaderos”, finalizó.