Los incendios no les dan tregua a los destacamentos de bomberos, que este lunes debieron desplegarse en 11 puntos diferentes del país para controlar las llamas. El reporte que compartió Bomberos este martes a las 8.00 da cuenta de que en la mayoría de los casos el fuego está controlado o extinguido y en ninguna situación se vieron afectadas personas o viviendas cercanas a los focos.

El incendio en el que se trabaja desde hace más tiempo es el de Salinas Norte, que se inició el sábado a las 17.00. Según Bomberos este lunes, después de que se consideraba que estaba controlado, el fuego “se desarrolló nuevamente, propagándose con llamas violentas”. De todas formas, “próximo a las 22.50 se logró controlar”, aunque hubo “riesgo a viviendas y un viñedo”. Actualmente “se trabaja en extinguir focos y enfriar puntos calientes”.

También desde el lunes en la madrugada los bomberos están trabajando en un incendio en Paso Morlan, en la ruta 54, Piedras de Bha, en el departamento de Colonia. El incendio en el monte tuvo una “propagación violenta”. Allí trabajaron destacamentos de Rosario, Cardona, Tarariras, la brigada helitransportada de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) y personal de Empresa Forestal. Actualmente está controlado y los bomberos continúan sus tareas.

Sobre el mediodía comenzaron a trabajar en el incendio forestal en Laguna del Sauce, Maldonado, que “afecta vegetación baja y media, en interior de rebrote de eucaliptus y un monte nativo, próximo a la Laguna”. Allí trabajan hasta ahora los destacamentos de la zona, un equipo helitransportado de la Fuerza Aérea y maquinaria de la Intendencia de Maldonado. Luego de afectar 15 hectáreas, el fuego quedó controlado y se mantienen las tareas de bomberos en la zona.

A las 13.45 se desató otro incendio en el campo en camino El Duraznito, próximo a la localidad de José Enrique Rodó, en Soriano, en el establecimiento Las Acacias. Para controlarlo se necesitó apoyo de la brigada helitransportada de la SPF y resultaron afectadas 20 hectáreas.

Una hora más tarde, los bomberos tuvieron que acudir al vertedero municipal de Minas, en Lavalleja, y en ese caso el incendio está controlado. 20 minutos después, también en Lavalleja pero esta vez en Villa Rosario, en el kilómetros 319 de la ruta 12, se desató un incendio a pie de un monte de eucaliptos. A estas horas se encuentra extinguido, pero llegó a afectar tres hectáreas, 14 piques y postes de alambrado, además de un embarcadero de ganado.

A las 16.00 en el kilómetro 2 de la ruta 107, próximo a Sauce, se desarrolló “un incendio dentro de monte de eucaliptus, que a las 22.00 se logró controlar y sobre la 1.40 de este martes de declara la extinción y ahora se realizan recorridas”. En este caso se afectaron 20 hectáreas.

Dos horas después, un Incendio en Tacuarembó afectó una hectárea, después de que se incendió una máquina bulldozer y sectores circundantes de rameros y restos de poda. En este caso, el fuego fue extinguido.

Sobre las 19.12 Bomberos acudió a José Enrique Rodó y Juan Russi, en la ciudad de La Paz, Canelones. Un incendio estaba descontrolado dentro de un monte de eucaliptos, próximo al polideportivo de La Paz, “por momentos se propagó con un frente de más de 600 metros”, informan los bomberos. Allí trabajaron el destacamento de Las Piedras y una Brigada Forestal, y a las 20.45 se logró controlar.

Menos de diez minutos después, en Lavalleja nuevamente los bomberos tuvieron que movilizarse, en este caso en Cuchilla de Silvera. Se desató un incendio en el interior de un monte de eucaliptos, en el que resultaron afectados 5.000 metros cuadrados y más de 20 piques y postes de alambrado. A estas horas el fuego está extinguido.

Sobre el final del día, a las 21.19, los bomberos acudieron al kilómetro 104 de la ruta 11, en Canelones, por un incendio “violento y generalizado en un galpón de 200 metros cuadrados con inminente propagación a otro galpón con fardos de forraje y a una finca”. En el lugar trabajaron dotaciones de tres destacamentos y una brigada forestal. A las 6.30 de este martes se controló el fuego y se cortó la propagación.