El inicio del año vino acompañado por varios incendios, tal como fue alertado oportunamente por Bomberos, que informó acerca de los riesgos de estas épocas. Desde que comenzó el año, Bomberos reportó a la prensa casi 30 incendios en distintos puntos del país. La mayoría fueron en campos.

Este sábado se desató un incendio forestal en Salinas, Canelones. Comenzó en Achiras y Solís, y aún no fue extinguido. El foco cruzó la ruta 87. Además de las tareas de extinción, se utilizó una retroexcavadora para realizar cortafuegos y aislar el combustible vegetal.

El incendio continuaba activo este domingo. “El fuerte viento y la temperatura han dificultado la labor y reavivado el fuego, haciéndolo violento”, informaron desde Bomberos. Consignaron que “al momento quedan algunos focos por controlar”. Hay varios medios desplegados para lograrlo: además de haber siete dotaciones de Bomberos, entre ellas las de Parque del Plata, Jaureguiberry, Solymar, la Brigada Forestal y un coche cisterna, colaboran bomberos voluntarios, policías, Policía Caminera, Aviación Policial, Fuerza Aérea y militares. Se logró frenar la propagación del fuego y se evitó la afectación a viviendas. Unas 80 hectáreas se vieron afectadas y no hubo personas lesionadas.

En medio de este trabajo, esta tarde una vivienda se incendió en Estación Atlántida. Como los bomberos de Parque del Plata, de quienes depende esa jurisdicción, estaban trabajando en el incendio forestal que comenzó el día anterior en Salinas, se envió una dotación del destacamento de Solymar. Al arribo de los Bomberos, el fuego que comenzó en una cocina comedor ya había sido extinguido.

Tres personas fueron trasladadas a centros de salud: una mujer de 22 años, un niño de cuatro años y un hombre de 27 años que los auxilió. Según el informe primario de Bomberos, el hombre vio salir al niño de la casa pidiendo ayuda, por lo que ingresó y sacó a la mujer, que estaba siendo afectada por las llamas. Los tres fueron trasladados por una vecina a una policlínica de Parque del Plata. Los adultos presentaron quemaduras. El niño no sufrió quemaduras pero fue asistido por una posible inhalación de humo.

Incidentes y negociaciones

En el incendio de Salinas se produjeron algunos incidentes entre los bomberos y los vecinos. Diego Rodríguez, delegado de Bomberos del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) dijo a la diaria que los bomberos estuvieron desde que se originó el incendio, en la tarde, hasta las dos de la mañana trabajando sin recibir ninguna alimentación. Luego, trabajaron el resto de la noche. Tras el relevo de esta mañana, cambió el personal.

Contó que cuando el fuego cruzó la ruta 87 los vecinos se empezaron a “alterar” porque veían el riesgo de que el fuego afectara sus viviendas, muchas de ellas precarias. “Se empezaron a alterar y les hablaron mal a los bomberos. Los empezaron a llamar de mala manera”, explicó. “Estábamos ahí y tratamos de manejar la situación. Preferimos no llamar a la Policía y explicarles cuál era la situación, para que colaboraran con el trabajo de los bomberos”, afirmó. “Se logró. Varios civiles ya estaban ayudando y los que estaban alterando un poco fueron reunidos y logramos que empezaran a trabajar en conjunto con los bomberos”, aseguró. “Gracias a eso, se logró que no se prendieran fuego las casas precarias allí, porque ellos ayudaron. Porque el personal que tiene Bomberos no daba abasto”, indicó.

“El reclamo que estamos haciendo es el mismo que venimos haciendo siempre: falta personal, faltan vehículos, están en malas condiciones las herramientas de trabajo que tenemos”, dijo el delegado sindical, que subrayó: “Necesitamos los materiales de trabajo en condiciones, necesitamos flota nueva”. “Nos han prometido que nos van a traer flota, nos han prometido que nos van a traer personal, pero nada llega. Pueden decir hoy en día que se hizo un llamado en el que hay 130 personas. Pero las personas que se han jubilado compensan esas 130 personas que van a entrar”, criticó. “Bomberos no ha cambiado de los 1.800 funcionarios que tiene. Necesitamos que ese número crezca. Eso no sólo va a ayudar a Bomberos, sino que va a ayudar a la población”, finalizó y agregó que además son “más puestos de trabajo”.

También hubo algunos reclamos de los vecinos del incendio de la vivienda de Estación Atlántida. Sobre este caso, Pablo Benítez, vocero de Bomberos, dijo a la diaria que la reacción “áspera” de las personas es “entendible”, porque “cuando ocurre un incendio querés que los bomberos estén ahí ya, y los minutos son eternos”. “Los diez o 15 minutos que demoraron en llegar se hicieron eternos. Es entendible. Lo que pasó fue que los bomberos estaban trabajando en el incendio forestal y se derivó a otro destacamento a fin de no desatender el incendio forestal, que estaba próximo a viviendas también, por lo que igualmente iba a demorar. Ante esa demora, esos minutos, es entendible la reacción, más si hay víctimas. Salió un niño de una casa y un vecino sacó a la madre, son muy entendibles los reclamos”, afirmó Benítez.

Reclamos sin respuesta

En agosto del año pasado, la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU) denunció al Estado por insalubridad, sobrecarga laboral y déficit de personal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Reclamaron que se contemple en la Rendición de Cuentas la creación de 636 cargos, de los que se crearon sólo 130.

En mayo ya habían anunciado que iban a denunciar al Ministerio del Interior ante la OIT porque trabajan entre 216 y 264 horas al mes; también reclamaron la creación de los cargos nuevos para reducir la sobrecarga y que su trabajo se declare “insalubre”.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, publicó en sus redes sociales que en Salinas se organizaron vecinos y bomberos “para ayudar” y que “la falta de personal en Bomberos queda evidenciada obviamente más en temporada”. “No alcanza con zafrales”, indicó. “Seguimos reclamando por condiciones de trabajo y personal acorde para la tarea”, agregó, y subrayó que “el problema es todo el año”.

En la misma línea se pronunció Patricia Noy, vicepresidenta de Sifpom: “Comenzó la temporada y, como viene pasando, nuestros compañeros de Bomberos no dan abasto. Sin duda, la colaboración de vecinos es importante, pero lo que se necesita es más personal y herramientas para poder cumplir con su trabajo”. “Hablame de devoción y la respuesta es ‘bomberos’”, acotó.

Incendios

1 de enero

  • Campo en Pororó y camino Carmelo Colman, próximo a la Unidad 5, cárcel de mujeres del Instituto Nacional de Rehabilitación. Trabajaron bomberos del destacamento de Belvedere.
  • Vivienda en Flores ubicada en Lavalleja y Paraguay. Un hombre fue trasladado a un centro de salud por inhalación de humo. Trabajaron bomberos de Trinidad.
  • Campo en la localidad de Noblía, Cerro Largo. Un incendio en una pradera se propagó a un bosque de pinos y un embarcadero de madera. El fuego afectó 20 hectáreas. Trabajaron bomberos del destacamento de Melo.

3 de enero

  • Campo en Santa Lucía, Canelones, en la ruta 81 a la altura del kilómetro 6,500. El incendio tuvo varios focos y se propagó a un galpón y a varias fincas. El fuego afectó la zorra de un camión de una leñería. 15 hectáreas resultaron afectadas. Trabajaron destacamentos de Santa Lucía, Canelones y San José, la brigada forestal de Las Brujas y una cisterna.
  • Campo en Sauce, Canelones, en la ruta 107. El incendio tuvo un frente de 500 metros. Trabajaron el destacamento de Las Piedras y la brigada forestal de Parque del Plata.
  • Campo en Canelones, en la ruta 7 a la altura del kilómetro 65. El incendio tuvo una rápida propagación, con viviendas en riesgo. Trabajó el destacamento de Tala.
  • Campo con casas próximas en Canelones, en el kilómetro 33 de la ruta 32. Trabajó el destacamento de Las Piedras.
  • Campo en Puente Belinson, Canelones, en el kilómetro 51,500 de la ruta 46. Trabajaron el destacamento de Santa Lucía, Policía Caminera y la brigada de Las Brujas.

4 de enero

  • Un incendio forestal de magnitud se desató en la localidad de Algorta, en Río Negro. El fuego comenzó en la ruta 25, a la altura del kilómetro 73, en el establecimiento La Litoraleña de la Caja Notarial. El incendio, que comenzó el 4 de enero a las 14.00, afectó unas 75 hectáreas. Durante más de dos días se hicieron tareas de extinción para controlar el fuego y las cortinas de humo. El 6 de enero a las 19.00 se declaró extinguido el incendio, luego de haberse mantenido la inexistencia de columnas de humo y/o puntos calientes al transcurrir más de ocho horas. Trabajaron bomberos de Río Negro, Paysandú, Salto, Montevideo, bomberos voluntarios, personal de la Intendencia y de las alcaldías de Guichón y de Algorta. También se contó con personal de empresas forestales, con medios aéreos, maquinaria pesada y cisternas.

6 de enero

  • Campo en camino Vidiella y camino Manuel Fortet, en Colón. El incendio fue en un predio de la empresa Schneck y tuvo un frente de 150 metros. Se produjo en el interior de un monte de eucaliptos cercano a una fábrica de amoníaco. Resultaron afectadas siete hectáreas. Trabajaron bomberos de Casavalle, Belvedere y de la brigada forestal de Las Brujas. También prestó apoyo el destacamento de Las Piedras.
  • Chacra en camino de la Redención y camino los Camalotes, en Melilla. El incendio tuvo un frente de 200 metros y se propagó en dirección a los humedales del Santa Lucía. Trabajaron bomberos de Ciudad del Plata, Las Piedras, Centro-Cordón y la brigada forestal de Parque del Plata.
  • Campo en Casarino, Canelones, en la calle 2 y Justino González. El incendio tuvo un frente de propagación de 300 metros y afectó diez hectáreas. Trabajaron bomberos de Pando y hubo colaboración de militares.
  • Un incendio se propagó a un monte en camino La Espiga y Avenida de las Instrucciones, en Toledo Chico, Montevideo. Trabajaron bomberos de Maroñas.
  • Un cañaveral se incendió en Ciudad del Plata y Málaga, en San José. Tuvo un frente aproximado de 800 metros y varias viviendas estuvieron en riesgo de tomar fuego. Trabajaron bomberos de Ciudad del Plata.
  • Pastos y vegetación a nivel del suelo tomaron fuego en la ruta 3 a la altura del kilómetro 127, en San José. Trabajaron bomberos de San José y de la brigada forestal de Las Brujas.
  • Monte silvestre en el kilómetro 44 de la ruta 8. Trabajaron bomberos de Pando.
  • En Parque del Plata hubo un incendio de propagación en pastos y chircas que tuvo un frente de 60 metros sobre la calle Camino al Cementerio. Trabajaron bomberos de Parque del Plata.
  • Residuos orgánicos de la Intendencia de Montevideo en camino Toledo Chico y camino al Paso del Andaluz. Trabajaron bomberos de Maroñas.
  • En Cuchilla Grande, en el suroeste de Cerro Largo.
  • En el kilómetro 101 de la ruta 5, en Florida.
  • En el parque Tomás Berreta, en Sarandí Grande, Durazno.
  • En 18 de Julio y 25 de Agosto, en el paraje San Pedro, departamento de Colonia.
  • En Pedro Belou y Marmolejo, Lavalleja.
  • En las inmediaciones de la ruta 26 y la ruta 7, en Bañado Medina, Cerro Largo.
  • En el kilómetro 29 de la ruta 1, en San José.

7 de enero

  • Incendio forestal en Salinas, Canelones. Comenzó en Achiras y Solís. El foco cruzó la ruta 87. Al momento de publicar esta nota, el fuego continuaba y se realizaban tareas para controlar la situación, quedando aún focos. Más de 80 hectáreas fueron afectadas. Trabajaron bomberos de Parque del Plata, Jaureguiberry, Solymar, la brigada forestal y un coche cisterna. También se contó con apoyo de Policía, Policía Caminera, Fuerza Aérea y el Ejército.

8 de enero

  • Continúa incendio en Salinas.
  • Vivienda en Estación Atlántida. Tres personas fueron trasladadas a centros de salud. Trabajaron bomberos de Solymar.
  • Campo en Barros Blancos, área metropolitana. Un incendio con propagación en dirección a viviendas de la zona se desató en Democracia y camino Los Aromos. Trabajaron bomberos de Pando.
  • Campo en el kilómetro 26 de la ruta 102, en Montevideo. Al momento de publicar esta nota, el incendio continúa activo. Trabajan bomberos de Centro y Cordón.
  • Un incendio con fuego violento se inició en Montevideo, en Los Fresnos y Don Pedro de Mendoza. Trabajaron bomberos de Maroñas, Las Piedras, la brigada forestal de Ciudad del Plata y el coche cisterna de Centro y Cordón.

9 de enero

  • Este lunes Bomberos informó sobre un incendio que afecta vegetación baja y media, en un terreno próximo a la Laguna del Sauce.