El viernes pasado la Alianza de Bomberos del Uruguay (ABU), tal como había anunciado en mayo en diálogo con la diaria, denunció al Estado por insalubridad y sobrecarga laboral ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó El País. Según el vocero del sindicato, Rodrigo Gómez, la denuncia tiene “dos caras”: existe una violación de los convenios 1 y 30, que limitan la jornada laboral a 48 horas semanales, y del convenio internacional 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores, de 1981.

“La idea es ejercer la máxima presión posible para terminar con un horario que es ilegal desde todo punto de vista. Con la denuncia de OIT, hablamos de que no estamos jugando, vamos en serio hasta las últimas consecuencias”, dijo el vocero en diálogo con la diaria, y agregó que la alianza está organizando manifestaciones con altoparlantes, que comenzarán “a más tardar el lunes”. Prevén pasar por el Palacio Legislativo, la Torre Ejecutiva, el Ministerio del Interior (MI) y el Cuartel de Bomberos.

La ABU “se va a mover durante toda esta instancia de Rendición de Cuentas. Hoy tenemos contactos con varios legisladores a los que les solicitamos entrevistas para que levanten la mano”, manifestó Gómez.

Consultado sobre la respuesta del MI frente al pedido de Bomberos, Gómez contó que desde febrero no son recibidos por las autoridades de la cartera. “Estamos esperando. Dimos un tiempo prudencial. El 20 de mayo se mandó nota por escrito tanto al presidente de la República [Luis Lacalle Pou] como al ministro [Luis Alberto] Heber. No nos han recibido y ni siquiera tuvimos una respuesta telefónica”, ilustró. Por esta razón, radicaron la denuncia ante el organismo internacional. “En este momento estamos esperando y agotando todas las baterías para la Rendición de Cuentas”, reiteró.

Concretamente, la ABU solicitó la creación de 636 cargos, de los cuales 500 se destinarían a reducir la carga horaria mediante la rotación en los destacamentos, que actualmente ronda en las 63 horas semanales, y 136 para “abrir el paraguas”, tras el anuncio de apertura de seis aeropuertos en el interior. “Se acordó eso [crear aeropuertos] pero no se previeron los cargos de bomberos”. En esa línea, los bomberos están “haciendo todos los contactos políticos que podemos en este momento”, dijo Gómez.

En los últimos días, a raíz del incendio en Punta Shopping, se requirió la presencia de bomberos no sólo de Maldonado, sino también de varios destacamentos de Rocha, Canelones, Montevideo, incluso participaron estudiantes de la Escuela de Bomberos.

“Toda la hilera de bomberos que ven en las noticias son de la escuela de formación, es decir, no terminaron su capacitación. Pero bueno, cuando hay necesidad, chapás lo que haya”, comentó el vocero, y contó que “una camioneta estuvo recogiendo bomberos desde Rivera por destacamentos, porque hay algunos lugares que tienen tres bomberos. Le sacás uno y está inoperativo. El riesgo que eso significa para los trabajadores es impresionante, por el tema de las multitareas que tenemos que hacer”, señaló.

La normativa internacional establece que debe haber cinco funcionarios por cada destacamento. “Eso es porque hay funciones específicas para cada uno para trabajar de manera eficiente y eficaz y previniendo riesgos de accidentes; eso no se está contemplando”, denunció.

Desde hace un año, la ABU mantiene conversaciones con el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien se comprometió a colaborar con el sindicato para mejorar la bonificación por insalubridad, otro de los aspectos que hacen parte de la denuncia ante la OIT. “Fue el único que nos abrió las puertas. No es un tema de cinchar para un partido, es el que nos ayude”, aclaró.

El sindicato también ha estado en contacto con el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, que en 2023 llevará adelante una investigación sobre la labor de los bomberos. En julio de este año, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer calificó este trabajo como “cancerígeno del grupo 1”. “El Estado no puede seguir mirando para el costado, no lo vamos a permitir”, expresó Gómez, y destacó que la actividad presenta los siete factores de insalubridad reconocidos por la OIT.