Ingresá

Fernando Pereira, durante el Plenario Nacional del Frente Amplio.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

El Frente Amplio manifestó “solidaridad con las víctimas” de Penadés y reiteró el pedido de renuncia a Heber

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La fuerza política emitió una declaración en la que manifestó su rechazo “por las diversas expresiones de respaldo que recibió el imputado de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Además de aprobar documentos relativos a la reforma de la seguridad social, este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) emitió una declaración pronunciándose como fuerza política respecto de la imputación por más de 20 delitos sexuales contra menores de edad de la que fue objeto el exsenador del Partido Nacional Gustavo Penadés, hoy recluido en la cárcel de Florida.

En primera instancia, el FA expresó su “solidaridad con las víctimas”, así como “el profundo pesar por la revictimización y por el daño generado, tanto por quien ejerció violencia como por quienes respaldaron al agresor y no a los denunciantes desde sus roles institucionales”.

“Manifestamos nuestro rechazo por las diversas expresiones de respaldo que recibió el imputado de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo”, así como “por la complicidad de funcionarios de alto rango que utilizaron mecanismos del Estado para amedrentar y falsear información”, señaló en la declaración.

El FA ve “con alarma” procedimientos “que evidencian un entramado de corrupción en algunos sectores del sistema policial que puso en peligro a las víctimas”. “Los hechos denunciados dan cuenta de la utilización de procedimientos y recursos institucionales de forma discrecional a favor de los imputados”, lo que significa “un serio retroceso en los procesos de profesionalización y de transparencia de todo el sistema policial”.

Asimismo, la coalición de izquierda considera “imperioso avanzar en la implementación del sistema de protección a las víctimas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”, al tiempo que reconoce “las garantías que el Poder Judicial ha proporcionado a las víctimas, a pesar de las múltiples presiones que tuvo que enfrentar durante el proceso”.

Por esto, el FA respalda “la expulsión de Gustavo Penadés como representante nacional” y acompaña “el pedido de renuncia, realizado por nuestras bancadas parlamentarias, del ministro [del Interior] Luis Alberto Heber por las actuaciones desarrolladas de manera irregular dentro del ministerio que dirige durante este proceso”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura