El proyecto de desarrollo de la primera autopista del Uruguay avanza. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya definió el “último trazado” de la carretera que conectará la ruta Interbalnearia y la ruta 8, según anunció el titular de la cartera, José Luis Falero, este lunes en una rueda de prensa.
La autopista tendrá una extensión de 23 kilómetros. Está previsto que inicie a “dos o tres kilómetros” del aeropuerto de Carrasco, rumbo a la ciudad de Pando, y termine en la ruta 8, en un punto cercano a la ruta 11, explicó Falero.
“Ahora vamos a la etapa de mantener una reunión con la Intendencia de Canelones para que tengamos la certeza de que este trazado no afecta el desarrollo urbano del departamento”, señaló el ministro. Si bien sostuvo que el MTOP ya ha tenido “la precaución” correspondiente durante la elaboración del proyecto y afirmó que las empresas involucradas “han revisado los planes de ordenamiento” para evitar problemas, su intención es “tener la certeza de la intendencia de que es el lugar más adecuado”.
El ministro apuntó que la idea es comenzar con las obras de la autopista en 2024. “Estamos muy entusiasmados porque creo que es el comienzo de obras diferentes en Uruguay, que se hacen más que necesarias”, expresó.
Por su parte, en diálogo con la diaria, el prosecretario de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, contó que las autoridades del MTOP y la comuna ya mantuvieron una primera instancia de intercambio al respecto, en la que el ministro planteó que se estaban evaluando dos alternativas de lugar de inicio de la obra. Allí se definió tener un segundo encuentro cuando el trazado estuviera definido. “Esa reunión seguramente se esté dando esta semana, muy probablemente sobre el viernes. Estamos esperando confirmación”, señaló Metediera.
Según adelantó Metediera, en ese encuentro se analizará el trazado de la obra definido por el MTOP en relación con los planes de ordenamiento territorial de Canelones, la movilidad urbana de la zona y los temas ambientales con los que “haya que tener cuidado” para poder darle continuidad al proyecto. “El proyecto y los detalles son del gobierno nacional; lo que nosotros ponemos arriba de la mesa son los planes de ordenamiento para que vaya en sinergia todo, fluya todo bien y no haya dificultades”, manifestó.
Aunque aún desconocen los detalles de la obra, Metediera sostuvo que desde la intendencia ven con buenos ojos la idea. “Si uno lo mira desde el punto de vista de la seguridad vial, creo que es un buen proyecto, que es necesario”, dijo el prosecretario canario. El jerarca sostuvo que hoy existe una “saturación” en la ruta Interbalnearia no sólo en la cantidad de vehículos que circulan por la ruta, sino en las zonas donde cruza la gente.
“Parece que poder tener una vía que conecte desde la zona de la Ciudad de la Costa con la ruta 8, para aquellas personas que circulen por la Interbalnearia hacia el este, más allá de Canelones, es una buena alternativa”, expresó.
Asimismo, el prosecretario sostuvo que, en principio, el proyecto no debería presentar ninguna dificultad porque los planes de ordenamiento territorial fueron entregados al MTOP para la elaboración de la propuesta. No obstante, acotó que “una cosa es que tengan el material de insumo para plasmar un proyecto y otra cosa es que te muestren el proyecto ejecutivo ya cumpliendo o teniendo en cuenta los planes de ordenamiento” y “en esta instancia vamos a ver efectivamente que el proyecto final respete y cuide los planes de ordenamiento de Canelones”.