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Roberto Lafluf y Luis Lacalle Pou (archivo, noviembre de 2019).

Foto: Ernesto Ryan

Roberto Lafluf: el recorrido del asesor de Lacalle Pou que está en el ojo de la tormenta

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Además de trabajar en las campañas de 2014 y 2019 de Lacalle Pou, asesoró a Lacalle Herrera y a Larrañaga en 2009.

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Leído por Andrés Alba.
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“Este es un buen momento para tener presente de qué lado está la verdad”, escribió en su cuenta de X el asesor de comunicación de Presidencia Roberto Lafluf un mes y 11 días antes de citar a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache a la Torre Ejecutiva. En la publicación, Lafluf compartió el video de la última campaña publicitaria de Luis Lacalle Pou, la segunda del mandatario en la que estuvo involucrado.

Antes de integrar lo que popularmente se conoce como “la mesa chica” del actual presidente, Lafluf dirigió la agencia de publicidad Avisa/IMC, de la que es fundador. Allí trabajó desde 1989 hasta 2020. De acuerdo con su sitio web, la empresa se dedica a generar “campañas de performance, social media y programática”, y se caracteriza por entablar una relación con sus clientes que va “más allá de lo profesional” y se convierte en “amistad”. También, entre 2008 y 2012, fue el primer presidente de IAB Uruguay, una organización que se dedica al marketing y la publicidad digital.

Fuentes del Partido Nacional plantearon a la diaria que siempre estuvo vinculado al partido. En 2020, durante una entrevista con el programa En perspectiva, Lafluf contó que su primera experiencia “fue a nivel sectorial” en el año 2004, y que luego, en 2009, trabajó en la campaña de Luis Alberto Lacalle Herrera y Jorge Larrañaga. Tras asesorar a Lacalle Pou en 2014 y 2019, no sólo a nivel profesional, “sino también personal”, en 2022 estuvo a cargo de la campaña por el No en el referéndum contra la ley de urgente consideración.

Aunque en su perfil de Linkedin se presenta como una persona con una “actuación destacada en la transformación de la publicidad digital y marketing social”, fuentes del ámbito de la publicidad aseguraron a la diaria que Lafluf no se destacó en el mercado por sus clientes o por su trabajo. Tampoco participó en la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad, indicaron.

Los publicistas también recordaron que existieron denuncias públicas de plagio hacia su trabajo, sobre las que informó El Observador. En 2014, el actual diputado colorado Felipe Schipani hizo una publicación en la que comparó un video de la campaña de Lacalle Pou con otro de Ney Castillo, candidato a la presidencia de la Intendencia de Montevideo años antes, y escribió: “Plagio por la positiva”. En ambos, los protagonistas corrían por distintas partes de la ciudad mientras daban a conocer sus propuestas.

A la vez, en la campaña de 2009 de Lacalle Herrera se utilizaron videos que pertenecían a la campaña del argentino Francisco de Narváez. Tras acusaciones de plagio, trascendió que la agencia de Lafluf había contratado al publicista que trabajó para De Narváez y que este le había vendido la misma idea publicitaria.

Asimismo, desde 2023 es asesor de la Conmebol y, de hecho, este jueves viajó a Río de Janeiro para presenciar el partido final de la Copa Libertadores, entre Boca Juniors y Fluminense, anunció VTV. El publicista colabora con estrategias para el posicionamiento de la marca y se encarga del análisis de contenidos que produce el equipo de comunicación, según lo informado por Búsqueda en abril. Además, es cercano al director de la institución, Alejandro Domínguez.

Según Brecha, a su vez, en 2022 el asesor de Presidencia “intimó” a El Observador a no publicar una nota sobre el pedido de información sobre Lorena Ponce de León por parte del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano al Ministerio del Interior. En su momento, los propietarios del medio resolvieron no publicarla, pero los periodistas la difundieron a través de sus redes sociales.

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