Este martes a las 9.00 partió el avión Hércules FAU 594 de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida, en el marco de una visita a la base científica uruguaya que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou. Viaja acompañado de sus tres hijos y también con el ministro de Defensa, Javier García. El viaje estaba previsto para el lunes, pero se pospuso para esta mañana por las condiciones meteorológicas.
El presidente @LuisLacallePou y el ministro de Defensa @JavierGarciaUy parten este martes hacia la Antártida en el Hércules FAU 594 de la @Fuerzaaereauy. @AntarticoUY pic.twitter.com/RhZ9bzEBbO
— MDN Uruguay (@MDNUruguay) December 19, 2023
Según explicó García, la idea será estar 24 horas allí. El ministro explicó que “desde el punto de vista geopolítico y estratégico del Uruguay es un hecho muy importante”, y destacó que Uruguay está representado en el Tratado Antártico, que lo integran 28 países.
Resaltó, además, que la Antártida es una zona “clave”: “Es la mayor reserva de agua dulce del mundo, tiene un tema vinculado a la prospección de minerales en un futuro quizás no muy lejano y Uruguay está en ese club selecto, porque es un club muy selecto, donde están los más poderosos del mundo y Uruguay metido allí”.
En ese sentido, indicó que la presencia de Lacalle Pou “significa, primero, visitar humanamente a nuestro contingente que va a pasar un año allí en condiciones muy extremas. Ahora va a coincidir también con la presencia de los científicos, porque hay un área de cooperación y desarrollo científico, y al mismo tiempo una señal política e institucional de compromiso con la presencia uruguaya en la Antártida”.