Este martes a las 9.00 partió el avión Hércules FAU 594 de la Fuerza Aérea rumbo a la Antártida, en el marco de una visita a la base científica uruguaya que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou. Viaja acompañado de sus tres hijos y también con el ministro de Defensa, Javier García. El viaje estaba previsto para el lunes, pero se pospuso para esta mañana por las condiciones meteorológicas.

Según explicó García, la idea será estar 24 horas allí. El ministro explicó que “desde el punto de vista geopolítico y estratégico del Uruguay es un hecho muy importante”, y destacó que Uruguay está representado en el Tratado Antártico, que lo integran 28 países.

Resaltó, además, que la Antártida es una zona “clave”: “Es la mayor reserva de agua dulce del mundo, tiene un tema vinculado a la prospección de minerales en un futuro quizás no muy lejano y Uruguay está en ese club selecto, porque es un club muy selecto, donde están los más poderosos del mundo y Uruguay metido allí”.

En ese sentido, indicó que la presencia de Lacalle Pou “significa, primero, visitar humanamente a nuestro contingente que va a pasar un año allí en condiciones muy extremas. Ahora va a coincidir también con la presencia de los científicos, porque hay un área de cooperación y desarrollo científico, y al mismo tiempo una señal política e institucional de compromiso con la presencia uruguaya en la Antártida”.