Ingresá

Alejo Umpierrez, durante un Congreso de Intendentes en Montevideo (archivo, noviembre de 2022).

Foto: .

Fundación Gonzalo Rodríguez respondió a Umpiérrez, que dijo que con “0,3% de alcohol, los accidentes de tránsito no existen”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El intendente de Rocha sostuvo que “93% de accidentes son sin alcohol y sólo un 1,3 % presentan menos de 0,3 %”; sin embargo, la organización señaló que las cifras son “parciales”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 21 de febrero, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, se sumó a la lista de dirigentes que se posicionan en contra de la política de alcohol cero para manejar. En diálogo con Radio Sarandí, el jefe comunal dijo que con un consumo de “0,3% de alcohol los accidentes de tránsito no existen”.

“Estamos hablando de que si una familia o una pareja de veteranos se juntan a tomar una copa de vino y a comer un plato de pastas no tengan que irse en taxi. Son versiones en las que el prevenir atenta con la libertad responsable”, agregó Umpiérrez, que exigió que se realicen estudios e informes que eviten tener “una imagen demonizada”.

Este viernes, el jerarca continuó con su defensa a través de su cuenta de Twitter, donde compartió datos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev): “93% de accidentes son sin alcohol y sólo un 1,3 % presentan menos de 0,3% (que perfectamente podrían ingresar dentro del no alcohol)”, escribió Umpiérrez, y acotó: “El prohibicionismo no alteró los porcentajes de participación de alcohol en los siniestros antes y pos 2015 (alrededor 7%)”.

La Fundación Gonzalo Rodríguez rebatió las cifras dadas por Umpiérrez a través de la misma red social y planteó que los números “son parciales”. Según la fundación, el 7% de espirometrías positivas que indicó el jefe comunal no cuenta a los lesionados graves ni a los fallecidos, a los que no se les realiza espirometría y que, “de hecho, según datos de Unasev, en 2014 el número es del 28,9%”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura