El sábado, la bancada de ediles de Por La Patria, el sector del Partido Nacional (PN) liderado por el senador Jorge Gandini, reunió a su congreso nacional en Salto. Al finalizar, emitieron un comunicado en el que solicitaron que Gandini acepte ser precandidato a la presidencia para las elecciones internas de 2024, porque el PN “no puede quedar restringido a dos candidaturas del mismo sector, sino que tiene que contar con una clara e independiente expresión wilsonista, popular y renovadora”.
En diálogo con la diaria, Gandini señaló que los ediles, en lugar de esperar que él los consulte por su posible candidatura, prefirieron emitir la declaración.
Resaltó que le viene pasando en algunos lados que hay gente “que está viendo la necesidad de cubrir un espacio, de sentirse mejor representada”. Subrayó que esto se dio en paralelo a las consultas que viene haciendo por el interior del país -ya visitó cerca de 13 departamentos-, reuniéndose con varias agrupaciones, para tantear las posibilidades de su precandidatura.
Además, indicó que algunas de estas reuniones fueron con dirigentes que no son de Por La Patria, sino independientes, que se alejaron de la corriente mayoritaria del PN, por ejemplo.
Gandini insistió con que el PN debe tener una corriente que represente “lo otro”, es decir, más allá de los dos precandidatos que suenan dentro del ala mayoritaria, Laura Raffo (por el herrerismo) y Álvaro Delgado (por Aire Fresco, el sector liderado por el presidente, Luis Lacalle Pou).
“No es bueno para el partido que haya dos candidatos pero representando a uno solo de los polos. La otra corriente requiere una expresión. Y lo que estamos conversando es, si no hay espacio para hacerlo por acuerdos con otros compañeros que uno puede suponer que iban a estar allí, y tenemos que hacerlo solos, ¿lo hacemos?”, indicó.
Destacó que las respuestas son, en principio, mayoritariamente “favorables” e incluso “entusiastas” con que recorra ese camino. Así las cosas, dijo que las chances de que sea precandidato son “muchas”.