Ingresá

Ómnibus híbridos en la Explanada de la Intendencia de Montevideo (archivo, 24 de mayo de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

A través de la Rendición de Cuentas, el gobierno propone un fideicomiso para la “movilidad sostenible”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La propuesta tiene como objeto la administración de recursos destinados a programas que posibiliten “el transporte terrestre colectivo de pasajeros de modo sostenible y a precios accesibles”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En las disposiciones especiales de la Rendición de Cuentas, el gobierno propone la constitución de un “Fideicomiso para la Movilidad Sostenible”, que tendrá por fideicomitentes al Poder Ejecutivo, actuando a través de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Economía y Finanzas, y a Ancap, “en tanto que el beneficiario final” será la cartera que dirige la ministra Azucena Arbeleche.

El “Fideicomiso para la Movilidad Sostenible” será administrado por un fiduciario financiero “profesional” y tendrá como “objeto” la “administración de recursos” destinados a programas que posibiliten “el transporte terrestre colectivo de pasajeros de modo sostenible y a precios accesibles”. Este fideicomiso estará exonerado de toda obligación tributaria de carácter nacional o departamental, creada o a crearse.

A su vez, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer que los recursos que actualmente se destinan al Fideicomiso de Administración del Boleto sean asignados al novel fideicomiso, una vez se apruebe en el Parlamento. El documento indica que los “bienes y derechos existentes” en el Fideicomiso de Administración del Boleto “pasarán de pleno derecho a integrar el patrimonio fideicomitido del nuevo fideicomiso” y, en ese caso, el gobierno dispondrá, mediante decreto reglamentario, las “condiciones” y un “período de transición” para la implementación de estos cambios.

Por otra parte, el MTOP adquirirá 1.040.000.000 pesos con destino a atender las “obligaciones emergentes” de los contratos de “diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial” dentro de la faja de dominio público -más conocido como Cremaf-, ejecutados a través de la Corporación Vial del Uruguay.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura