En las disposiciones especiales de la Rendición de Cuentas, el gobierno propone la constitución de un “Fideicomiso para la Movilidad Sostenible”, que tendrá por fideicomitentes al Poder Ejecutivo, actuando a través de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Economía y Finanzas, y a Ancap, “en tanto que el beneficiario final” será la cartera que dirige la ministra Azucena Arbeleche.

El “Fideicomiso para la Movilidad Sostenible” será administrado por un fiduciario financiero “profesional” y tendrá como “objeto” la “administración de recursos” destinados a programas que posibiliten “el transporte terrestre colectivo de pasajeros de modo sostenible y a precios accesibles”. Este fideicomiso estará exonerado de toda obligación tributaria de carácter nacional o departamental, creada o a crearse.

A su vez, se faculta al Poder Ejecutivo a disponer que los recursos que actualmente se destinan al Fideicomiso de Administración del Boleto sean asignados al novel fideicomiso, una vez se apruebe en el Parlamento. El documento indica que los “bienes y derechos existentes” en el Fideicomiso de Administración del Boleto “pasarán de pleno derecho a integrar el patrimonio fideicomitido del nuevo fideicomiso” y, en ese caso, el gobierno dispondrá, mediante decreto reglamentario, las “condiciones” y un “período de transición” para la implementación de estos cambios.

Por otra parte, el MTOP adquirirá 1.040.000.000 pesos con destino a atender las “obligaciones emergentes” de los contratos de “diseño, construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiamiento de la infraestructura vial” dentro de la faja de dominio público -más conocido como Cremaf-, ejecutados a través de la Corporación Vial del Uruguay.