Ingresá

Movilización de la Onajpu, en el centro de Montevideo (archivo, abril de 2023).

Foto: Ernesto Ryan

Gobierno establece la rebaja del IASS a partir de 2024

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Tal como estaba previsto, se estableció una disminución del impuesto para la primera franja, que pasará de 10% a 8% en enero del año que viene y a 6% desde 2025.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Economía y Finanzas, representado por su titular, Azucena Arbeleche, entregó este viernes a la actual presidenta de la Asamblea General, Graciela Bianchi, la Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2022. Tal como estaba previsto, el proyecto incluye la rebaja del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS) a partir de 2024, que pasará de 10% a 8% en 2024 para la primera franja, y a 6% desde 2025.

El artículo 412, dentro de la Sección VII (Recursos), agrega un inciso al artículo 8 de la Ley 18.314, que establece: “A partir del 1° de enero de 2024 la tasa aplicable al tramo de ingresos de más de 108 BPC [bases de prestaciones y contribuciones] y hasta 180 BPC será del 8% , la que se reducirá al 6% a partir del 1° de enero de 2025”. La primera franja del impuesto va desde 50.940 pesos a 84.900 pesos.

El gobierno adoptó el compromiso de reducir la alícuota correspondiente a la primera franja durante el debate por la reforma de la seguridad social, a pedido del Partido Colorado, y se suma al “alivio tributario” comunicado por el presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General a comienzos de año.

“Era lo pactado”, dijo a la diaria el diputado colorado Conrado Rodríguez sobre lo dispuesto en el proyecto de ley, y destacó que por esta medida “se ven beneficiados todos los que pagan IASS”, pero “les afecta proporcionalmente más a los que están en la primera franja”.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que la medida “implicará una renuncia fiscal adicional de US$ 22 millones a partir de 2024, y de US$ 22 millones a partir de 2025”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura