“Hay un acuerdo que permite comenzar a votar en el día de mañana la reforma de la previsión social en este país”, afirmó este miércoles el coordinador del sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), el senador Adrián Peña. En una conferencia de prensa ratificó que el presidente Luis Lacalle Pou “aceptó” las tres modificaciones presentadas por su partido a la reforma jubilatoria y confirmó que, tal como preveía el resto de los integrantes de la coalición, el proyecto comenzará a votarse finalmente este jueves en la comisión especial de la Cámara de Diputados.

Los detalles técnicos de las últimas tres modificaciones a la reforma fueron cerrados durante la jornada del miércoles. Según supo la diaria, en el proyecto se incluirá –a impulso del diputado Gustavo Zubía– el compromiso de “reducir la alícuota correspondiente a la primera franja” del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) en 8% en 2024 y 6% en 2025. La primera franja del impuesto va desde 50.940 pesos a 84.900 pesos. Peña expresó que el PC “estuvo en contra de la creación de este impuesto” y hoy está “comprometido con su derogación a lo largo del tiempo”.

La reducción del IASS dentro de la reforma se suma al “alivio tributario” comunicado por Lacalle Pou ante la Asamblea General a comienzos de marzo. Según Peña, el costo de la nueva reducción rondará los 50 millones de dólares e implicará que al final del período de gobierno haya “una reducción de 20% del IASS”.

El PC también propuso modificar la transición entre el actual y el nuevo régimen previsional para mitigar el “impacto por salto abrupto de edades”. Hasta ahora, el proyecto establecía que las personas que nacieron antes de 1972 no serían afectadas por la reforma, mientras que aquellos que nacieron en 1973 ya tenían que trabajar hasta los 63 años para jubilarse. El cambio del PC establece que la generación de 1973 trabajará sólo hasta los 61 años; la de 1974 hasta los 62 años y así sucesivamente hasta los 65 años. Según Peña, se trataba de un “error de diseño”.

Por último, el PC planteó que cualquier trabajador podrá jubilarse a los 63 años, siempre y cuando cumpla con 38 años de aportes de servicios computables. También se autorizan retiros a los 64 años con 35 años de aportes. De lo contrario, se configurará la causal común de 65 años y 30 años de aportes.

“El PC desde el primer momento ha tenido un enfoque propositivo, serio, responsable, en el entendido de que consideramos imprescindible que el país encare esta reforma en este período de gobierno, que a su vez es un compromiso político y electoral”, manifestó Peña.