Luego de muchas idas y más vueltas, en la tarde de este martes una delegación de legisladores del Partido Colorado (PC) se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva para presentarle los cambios que idearon para el proyecto de reforma de la seguridad social, luego de que el mandatario acordara bilateralmente varias modificaciones con Cabildo Abierto (CA), hace algunas semanas.

Luego del encuentro, que duró casi dos horas, el senador colorado Adrián Peña dijo en rueda de prensa que fue una reunión “muy productiva”, y contó que presentaron tres propuestas, sobre las que “siguen trabajando”. Una de ellas, como había adelantado la diaria, tiene que ver “con la posibilidad de la jubilación efectiva a los 63 años, con alguna condición en cuanto a los años de servicio aportados”, dijo Peña, y subrayó que es algo que “impacta directamente en la población”.

La otra propuesta, agregó, es “una corrección de diseño de la reforma”, ya que hay un “salto abrupto” de cambio de sistema, porque los que nacieron hasta el 31 de diciembre de 1972 se jubilarán por un sistema –el actual– y los que nacieron al “otro día” de esa fecha se jubilarían por otro. “Era un error de diseño. Eso se nos reconoció por parte del equipo. El PC está aportando una solución para escalonar eso, que tiene un costo por una única vez, por lo cual fue aceptado de buena manera”, dijo.

Por último, la tercera propuesta tiene relación con la implementación, “lo antes posible”, de una reducción del impuesto de asistencia a la seguridad social (IASS). Este fue el caballito de batalla del diputado colorado Gustavo Zubía, al punto de que anunció públicamente que no votará el proyecto si no se acepta la propuesta. De cualquier manera, Peña subrayó que ese punto “también es plataforma del PC, no desde ahora sino desde siempre”, porque están “en contra” de ese impuesto y “también” propusieron su derogación “paulatina”. Acotó que todavía no saben qué reducción pedirán –Zubía quería entre 20% y 25%–, por lo tanto, el miércoles harán consultas “para afinar” y ver “como se escalona esta nueva ventaja”.

“Es un paquete que, desde nuestro punto de vista, no superará los 100 millones de dólares de costo, creemos que mejora mucho la situación de las personas y va en el camino de mejorar la reforma”, subrayó el senador.

El proyecto establece como edad mínima para la jubilación normal los 65 años –cinco más que en la actualidad–. Consultado por la prensa, Peña dijo que la posibilidad del retiro a los 63 años no cambia el espíritu de la reforma porque sería “reconocer la aportación a aquellos que lo han hecho de manera permanente y por mucho tiempo”, por lo tanto, “va en el sentido de estimular eso”. “Ya había alguna opción en la ley que lo preveía, pero creo que la estamos mejorando”, señaló.

El senador dijo que Lacalle Pou aceptó las propuestas, y subrayó que el “principio básico” de los planteos del PC era “la razonabilidad”. “Siempre dijimos que no le íbamos a traer un problema al presidente sino soluciones, y que la base de nuestra forma de trabajar era la responsabilidad y asegurar que tengamos reforma, que es lo que necesita el país de manera imprescindible”, subrayó Peña. 

Luego de la reunión, ya en la noche, en el Parlamento los legisladores colorados seguían afinando las propuestas para que queden plasmadas en la redacción de los artículos que se incorporarán al proyecto.

En detalle

El diputado colorado Conrado Rodríguez, que también participó en la reunión con Lacalle Pou y que integra la comisión que estudia el proyecto, explicó a la diaria que la propuesta de que se establezca la causal jubilatoria a los 63 en principio sería para quienes tengan 38 años de trabajo, aunque “podría ser menos”; a su vez, se podrían jubilar con 64 años de edad quienes tengan 35 años de trabajo. Rodríguez subrayó que este cambio “premia” a los que aportaron dentro del sistema durante más tiempo, y a su vez es un “estímulo” para que “mucha gente” prefiera estar dentro del sistema, así luego no se generan problemas.

En tanto, Rodríguez ahondó en lo que comentó Peña sobre la “corrección de diseño” del sistema. Recordó que la causal jubilatoria normal con el sistema actual se establece a los 60 años de edad y 30 años de trabajo, y rige hasta los que nacieron el 31 de diciembre de 1972, o sea que, como estaba redactada la reforma, los que llegaron al mundo un día después, el primero de enero de 1973, para poder jubilarse necesitarán 63 años de edad y 30 de aportes, lo que resulta “un salto muy abrupto” que “genera inequidades” y es “una injusticia” para los que nacieron entre 1973 y 1975, dijo Rodríguez. Así las cosas, la propuesta colorada implica establecer una “gradualidad” entre ambos sistemas: los nacidos en 1973 se podrían jubilar al cumplir 61 años, los de 1974, a los 62, los de 1975, con 63, y así, hasta llegar a los 65.

Por último, resta definir los parámetros de la reducción del IASS, y por estas horas el equipo económico tendrá un ida y vuelta con los colorados por ese motivo. Rodríguez explicó que buscarán definir una fórmula que permita derogarlo “parcialmente de forma más gradual”, en 2024 y 2025, pero el porcentaje a derogar en cada uno de esos años es algo que acordarán el jueves con el Ministerio de Economía, indicó el diputado. A todo esto, este jueves a las 10.00 se levanta el cuarto intermedio pedido por el PC en la comisión que estudia el proyecto en Diputados, y la intención de los colorados es llegar con todo pronto para empezar a votarlo.