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Inspectora de tránsito en Maldonado.

Foto: Virginia Martínez Díaz

“Hay autonomías que se deben respetar”: directores de Tránsito de Maldonado y Canelones cuestionan topes a las multas

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El jerarca canario, Marcelo Metediera, dijo que “se puede analizar la inconstitucionalidad” de la medida, porque las multas de tránsito son competencias establecidas por la Constitución para las intendencias.

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Leído por Andrés Alba.
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Mientras espera por una respuesta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para avanzar en una reglamentación de la libreta por puntos, el Congreso de Intendentes analiza ahora la modificación en los topes de las multas que propuso el diputado de Cabildo Abierto (CA) Álvaro Perrone y que fue aprobada en la comisión que estudia la Rendición de Cuentas con los votos de la coalición multicolor. Según indicó a la diaria el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, seguramente el tema estará planteado en la sesión del 17 de agosto.

“A ese acuerdo [de los intendentes] el Legislativo no lo está respetando. Ahí tenemos las cuestiones prácticas concretas de trabajo, la burocracia administrativa y después el problema político que genera todo eso”, consideró Metediera, e hizo hincapié en la necesidad de avanzar en la unificación de las multas a nivel nacional y la aplicación de la licencia por puntos. “Tenemos un programa desarrollado en el Congreso de Intendentes para que los inspectores de tránsito de todo el país tengan fiscalización móvil y puedan fiscalizar con un smartphone y para eso tienen que estar unificadas las multas, porque el sistema ya está pronto y está parado también desde el año pasado, a la espera de esto. En el caso nuestro, no esperamos más y seguimos para adelante”, estableció.

Sobre las modificaciones propuestas en la Rendición de Cuentas, Metediera indicó que las multas de tránsito son competencias establecidas por la Constitución para las intendencias, por lo tanto “se puede analizar la inconstitucionalidad” si prospera la propuesta de Perrone. “Si nos juegan por fuera de las reglas de juego acordadas por unanimidad por todos los intendentes, yo me siento con las manos liberadas para, si esto no se modifica, tomar cualquier otra medida”, adelantó.

Por su lado, Juan Pígola, director de Tránsito y Transporte de Maldonado, coincidió en que “hay autonomías que se deben respetar” y aclaró que no sabe “cuál fue la intencionalidad del diputado”. “Muere mucha gente, lo que pasa es que no queremos tomar conciencia. Mucho dinero se pierde porque cada siniestro que deja una persona lesionada tiene unos costos muy importantes, no solamente económicos sino humanos. Cuando se habla del tránsito hay que tener una vivencia más cercana, o por lo menos estar muy bien informado”, analizó.

“A veces hay muy buenas intencionalidades políticas que habrá que ver de qué manera se implementan”, continuó Pígola, y, en ese marco, sostuvo que en Maldonado hay dos valores de multa: una de 4 UR si se excede en 15 km/h de la velocidad permitida, y otra de 10 UR cuando está por encima del doble del máximo permitido. “Maldonado tiene una particularidad y es que cada uno de los controladores de velocidad tiene un radar pedagógico que dice la velocidad [a la que conduce el chofer], o sea que la mínima intención que tiene el departamento es ser una una intendencia recaudadora con la falta cometida por radar. Sí es cierto que ha aumentado, lo que demuestra que la gente no está muy consciente de que hay que respetar un poco lo que dice la información”, expuso.

En tanto, el director de Tránsito canario señaló que en el departamento hay “sólo cuatro cámaras”, por lo que se preguntó: “¿Cuál es el abuso?”. “Lo que está planteando públicamente [Perrone] es que ante una distracción le preocupa que a una persona la puedan multar. A mí, ante una distracción de una persona que va a acceder a velocidad, me preocupa que pueda matar a alguien como está pasando”, fustigó.

Para Metediera hay una “preocupación” de que se use “politiquería de este tipo” para “resolver los problemas internos que tiene la coalición de gobierno”. Afirmó que la aprobación de la propuesta en comisión tiene que ver con conseguir los votos de CA para la Rendición de Cuentas. “Sé que me toca jugar el papel del antipático, porque a la gente no le gusta pagar una multa de tránsito, pero venimos trabajando con una política de Estado a nivel nacional por unanimidad, parece que la forma en que está planteado [el proyecto propuesto por Perrone] es un retroceso muy importante para el país”, añadió.

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