Después de poco más de dos meses, el presidente Luis Lacalle Pou firmó este martes el decreto para levantar la emergencia hídrica en Montevideo y zona metropolitana, y este miércoles lo harán todos los ministros para que su aplicación sea definitiva.
“Estamos recibiendo a diario las noticias de la cantidad de agua que hay en el río Santa Lucía, en la represa Paso Severino, en el trasvase del río San José. Hoy podemos ver con cierta tranquilidad la calidad del agua, que es muy buena y ver los días que tenemos por delante con un muy buen abastecimiento de agua”, expresó el presidente.
Según el último informe de Presidencia, publicado este martes, el volumen de las reservas de la represa de Paso Severino se encuentra en 36.609.653 metros cúbicos. Asimismo, los valores de cloruro y sodio de las muestras tomadas de las líneas de bombeo cuatro, cinco y seis estuvieron por debajo de los establecidos en el decreto 375/11, encargado de regular la calidad del agua, que establece que para que esta sea considerada potable el nivel máximo de sodio debe ser de 200 mg/l y, en el caso de los cloruros, de 250 mg/l.
Este martes los valores fueron de 16 mg/l de promedio diario de cloruro y 30 mg/l de sodio en la línea de bombeo cuatro; 17 mg/l de promedio de cloruro y 31 mg/l de sodio en la línea de bombeo cinco, y 16 mg/l de cloruro y 29 mg/l de sodio en la línea de bombeo seis.
El presidente recordó algunas de las medidas que se han tomado desde que se decretó la emergencia hídrica el 19 de junio, como la asistencia “a más de 500.000 uruguayos, de ellos 80.000 jubilados, y otros uruguayos que están abarcados por el [Ministerio de Desarrollo Social] Mides”, la exoneración de impuestos al agua embotellada y la obra de trasvase en San José, que “a corto y mediano plazo, nos da una tranquilidad”.
Asimismo, sostuvo que esta semana o la siguiente se otorgará la licitación del proyecto Arazatí, “que es un proyecto muy grande” y además apuntó que “estamos en vía de la licitación de saneamiento que va a llegar a más de 60 localidades más pequeñas del país”.
El presidente dijo que de esta forma este gobierno llegará a su fin con “obras terminadas, con obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen, sabiendo todos que el tema del agua en todos sus usos, es un tema que llegó para quedarse”.
Sobre la inversión que realizó el gobierno en el marco de la emergencia, Lacalle Pou sostuvo que está alrededor de los 70 millones de dólares, pero aclaró que el “número final” lo brindará el Ministerio de Economía y Finanzas. El presidente apuntó que esa cifra corresponde a los dos litros de agua que se entregó por día a 500.000 uruguayos, la obra en San José y la renuncia fiscal al agua embotellada.
Lacalle Pou expresó que quedó conforme con el manejo de la emergencia hídrica desde el punto de vista técnico: “tengo mucho para agradecer a la gente de la OSE, los técnicos de la OSE son muy buenos, hicieron esta obra, en términos internacionales, en tiempo récord”. Además, señaló que si bien “siempre quedan cosas por mejorar, lo que estaba al alcance nuestro, hicimos todo lo posible”.