Las tensiones entre los partidos de la coalición de gobierno volvieron a quedar al descubierto durante la votación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados. Cuando todo parecía estar encaminado para aprobar el proyecto, Cabildo Abierto (CA) amenzó con no acompañar la iniciativa si no se tomaba en cuenta su propuesta de incremento de salario para las Fuerzas Armadas. Finalmente, tras horas de negociación, en el oficialismo llegaron a un acuerdo para que la propuesta de los cabildantes se trate en el Senado.
Pese a haber alcanzado un acuerdo, CA inisitió en su propuesta, y esta situación generó un malestar evidente dentro de la coalición, e incluso algunos colorados llegaron a hablar de la “extorsión constante” de los liderados por el senador Guido Manini Ríos que hace “muy dificil poder trabajar”.
“Nosotros no entramos en ese léxico, creemos que es bastante hostil y no ayuda en nada, al contrario. Entendemos que tenemos todo el derecho a expresar nuestra visión de los temas y a plantearlos como nosotros creemos. No es bueno descalificar a otro partido y menos a un socio de la coalición. Creo que esas palabras ni siquiera se las dicen a la oposición”, señaló al respecto el senador Manini Ríos en entrevista con el programa Arriba gente, del Canal 10, este miércoles.
No obstante, sostuvo que “fricciones” hubo desde el primer día dentro de la coalición de gobierno. En esa línea, recordó la discusión por el proyecto de ley para limitar los territorios destinados a la producción forestal en el país. El senador dijo que en esa instancia “fue muy duro” lo que se dijo de los cabildantes de parte de sus socios; “quizás hubo más dureza ahí que lo que puede haber ahora en ocasión de esta Rendición de Cuentas o con la recolección de firmas para habilitar un plebiscito “contra la usura y por una deuda justa”.
También recordó lo que ocurrió durante el homenaje al centenario del Partido Comunista (PC) en la cámara baja, al que CA no asistió.“Los blancos y los colorados, en sus discursos en vez de homenajear al PC, se dedicaron a pegarle a CA por no entrar al homenaje”.
“Este tipo de fricciones hubo siempre. Pero no por ello la salud de la coalición está en estado grave, por decirlo de alguna forma”, afirmó el senador y agregó que, a pesar de estos cruces, “se puede dialogar”.
En relación a la propuesta de CA de incrementar los salarios para las Fuerzas Armadas, Manini afirmó que “se va a dialogar y se va a llegar a una solución” y descartó que no se llegue a un acuerdo. “No quiero hacer historia virtual que no se va a dar, va a haber acuerdo porque en definitiva lo que estamos planteando nosotros es de sentido común y es parte de la promesa electoral de todos los partidos que hoy integran la coalición de gobierno”, señaló.
Consultado sobre cómo puede considerar que la coalición multicolor goce de buena salud y mantenerse entre tanto tira y afloje, el senador dijo que “todo se origina en una falta de coordinación previa en muchos temas”. “Acá la coalición funciona en forma muy atípica: a veces es el hecho consumado; mando la ley y bueno, si te gusta bien, y si no te gusta, mala suerte. Falta muchas veces ese diálogo previo para evitar este tipo de fricciones que toman estado público”, manifestó.
El vínculo con Lacalle Pou y la permanencia en la coalición
Sobre su vínculo con el presidente Luis Lacalle Pou, Manini Ríos dijo que es una relación “estrictamente formal” y apuntó que mantienen algunos intercambios a través de Whatsapp cuando “hay algún tema puntual que hay que conversar”. “En definitiva, en base a la necesidad que haya para sacar adelante algún tema y nada más”, expresó.
Si bien el senador antes solía reunirse de forma personal con el presidente para mantener este tipo de conversaciones, Manini aclaró que “el vínculo siempre fue estrictamente de trabajo”. “Nunca hubo nada más allá de eso”, añadió.
Ante la pregunta de si el cambió se dio por la situación con la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial y senadora de CA, Irene Moreira, también esposa de Manini Ríos, el líder de Cabildo dijo que la decisión del presidente de pedir la renuncia de Moreira fue una actitud “desacertada, que genera malestar”.
Por otra parte, el senador aseguró que no está en los planes de CA retirarse de la coalición de gobierno y que, en consecuencia, los ministros de Salud Pública y Vivienda y Ordenamiento Territorial, Karina Rando y Raúl Lozano, respectivamente, que pertenecen a su partido, dejen sus cargos. “Nosotros no tenemos un cronograma, no tenemos pensado en tal fecha o en tal momento nos vamos a ir. Podemos seguir hasta marzo de 2025, no está planificado. Pero la dinámica de los hechos puede llevar a que mañana mismo haya algún tipo de evento o circunstancia que obligue a que así se haga, pero no lo tenemos previsto, queremos seguir aportando”, expresó.