Cabildo Abierto (CA) definirá en la tarde de este lunes su futuro en la coalición de gobierno, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a Irene Moreira, que finalmente anunció, en la tarde del viernes, que dejará el cargo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y volverá al Senado, después de que trascendiera que le adjudicó de forma directa una vivienda a una militante de su partido.

Al respecto, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que en su partido “hay un profundo malestar” por lo que entienden que “ha sido una injusticia” porque “se toma una medida con una ministra que se ajustó a los procedimientos vigentes a su cartera”. Para el senador cabildante la decisión que se tomó respecto a Moreira “tiene todo el olor de ser un pase de cuentas por otras situaciones que nada tienen que ver”, según dijo en declaraciones a radio Monte Carlo.

“Hay un gran malestar por esta forma y el actuar que se manejó. Pensamos que no es así que se trabaja si se quiere mantener una coalición”, expresó Manini Rios. En ese sentido, señaló que la “decisión final” se va a tomar esta tarde y se comunicará “de inmediato”. Una de las opciones que se manejan es la salida de la coalición, manifestó.

El senador dijo que en la antesala de esa reunión no espera “señal alguna” del presidente, “simplemente estamos todos muy molestos, diría que es [un sentimiento] unánime”, enfatizó. “Aquí se está pasando cuenta y el problema de fondo son las propuestas de CA, de lo que el partido viene planteando en diversos temas desde hace mucho tiempo y en estos días con el detonante de nuestro proyecto de reestructura de las deudas”. “Hay una operación de enchastre a un partido que está molestando demasiado en el escenario político nacional”, agregó.

En relación a sus declaraciones durante la conferencia de prensa del viernes, cuando dijo que hay socios de la coalición que “han apostado a romper la coalición” y perjudicado a CA, Manini Rios dijo “se basa en hechos objetivos y basta ver la explosión de declaraciones desde el jueves pasado hasta con cierto rencor, que demuestra que había algo contenido contra CA; un partido que dice las cosas que tiene que decir aunque moleste a muchos y afecte intereses que se consideraban intocables hasta ahora”. En ese sentido, dijo que el relacionamiento en el futuro entre los integrantes de la coalición, en el caso de que Cabildo permanezca, “depende más de otros actores”.

El senador volvió a defender la gestión de Moreira frente al MVOT y destacó que había sido reconocida incluso por el propio Lacalle Pou. “Reconocida por la gente, actuó en favor de las cooperativas, el Plan Juntos mejoró sustancialmente, puso en marcha Sueños en Obra, el alquiler con opción a compra, habilitó el nuevo sistema constructivo. Fue un excelente ministerio”, expresó.

Más tarde, en su columna en el programa Según cómo se mire de radio 41 de San José, el líder de CA enfatizó que “esta crisis la creó el propio presidente de la República con una actitud totalmente inentendible, una actitud injusta con el eslabón más débil”. “Si es que quería cobrarse cuentas de CA no era con Irene Moreira que las tenía que cobrar”, agregó.

Manini Rios dijo que se “rompió el espíritu” de la coalición “cuando el presidente tomó una medida que no adoptó en casos realmente graves”. “Con otros ministros no ocurrió nada parecido a esto”, señaló. Asimismo, explicó que en la mesa política se emiten 16 votos y afirmó que “hay mucha gente que está por la ruptura y hay otros que están por permanecer”. “El país entero va a estar pendiente de nuestra decisión”, expresó.