En filas de Cabildo Abierto (CA) quedaron heridos y molestos luego de que el presidente Luis Lacalle Pou le pidiera la renuncia a Irene Moreira, que finalmente en la tarde del viernes anunció que dejará el cargo en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y volverá al Senado, a raíz de que se conoció que le había otorgado una vivienda a una militante cabildante sin pasar por sorteo.

Luego del atardecer de un día agitado –el del viernes– y un fin de semana para pensar, el lunes la Mesa Política de CA se reunirá a las 19.00 para definir qué pasos seguir. Entre los caminos que se tantean está el de dejar la coalición –una idea que manejó públicamente el propio presidente de CA, Guillermo Domenech–, según dijeron a la diaria fuentes cabildantes, pero también existe la posibilidad de que no lleguen a definirlo este lunes.

Un legislador de CA subrayó que dentro del partido hay posiciones encontradas, incluso desde el mediodía del viernes, antes de que Manini Ríos diera la conferencia de prensa en la que le pidió al presidente que reviera su posición sobre el pedido de renuncia a Moreira. Están los más moderados, que plantean que se deben quedar en la coalición y que tampoco esperaban que el presidente cambiara su postura sobre la renuncia. Entre ellos, un cabildante sostuvo que la conferencia de prensa de Manini Ríos fue una “desinteligencia” en la que buscó medirse con Lacalle Pou.

Los menos moderados son los que plantean dejar la coalición, pero un legislador cabildante subrayó a la diaria que, dentro o no de la alianza, a partir de ahora “el funcionamiento de CA va a ser exactamente igual”, en el sentido de que si se mantienen en el oficialismo y mañana “hay que interpelar” al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, lo van a hacer, o si se debe llamar al ministro de Relaciones Exteriores, Franciso Bustillo, por el caso del narcotraficante Sebastián Marset, también lo harán.

Un cabildante agregó que llegan a esta postura no sólo por la situación de Moreira sino por una suma de hechos, como el tema de los cargos en la Corte Electoral, dado que CA viene reclamando tener un representante en ese organismo desde que asumió el gobierno, pero las negociaciones están trancadas hace bastante tiempo, no sólo dentro de la coalición sino también con el Frente Amplio, ya que se precisan dos tercios de los votos de la Asamblea General para designar a sus miembros.

El cabildante reafirmó que Moreira “actuó con total transparencia” y sostuvo, retomando la metáfora que había dicho el senador de CA Guillermo Domenech, que desde ahora no se van a tragar “más sapos”. Abandonar la coalición implicaría, en teoría, que CA deje los cargos en el Poder Ejecutivo y demás organismos del Estado, pero el legislador cabildante subrayó que los cargos son “lo de menos a la hora de tomar la decisión”, y aseguró que en la balanza van a pesar más “las coaliciones futuras, la libertad para poder marcar lo que está haciendo mal este gobierno, la libertad para interpelar, hacer llamados a sala y reclamar”. Por lo tanto, la fuente señaló que la decisión más importante es si marcar las diferencias e “intentar corregir el rumbo del gobierno” desde “dentro o desde fuera”.

La incógnita del futuro ministro

Un legislador cabildante señaló que en el tema de Moreira ve claro el accionar “muy presidencialista” de Lacalle Pou, ya que “no respeta la postura de los otros partidos políticos”, y sostuvo –a diferencia de otros correligionarios– que en la previa de la conferencia de Manini Ríos realmente algunos pensaron que el mandatario podría rever la situación y echar marcha atrás con el pedido de renuncia, en base a dos antecedentes en los que cambió de postura.

El último es reciente: la renuncia del colorado Adrián Peña al Ministerio de Ambiente tras la polémica por su título de licenciado. El cabildante recordó que, luego de que había renunciado, cuando se supo que no le faltaba un curso de seis días para ser licenciado, Lacalle Pou revisó la situación y le dijo que podía volver a la cartera.

A todo esto, el cargo de cabeza del MVOT está vacante, pero es en lo último que piensan los cabildantes. De hecho, un legislador del partido subrayó que Manini Ríos “no ha esbozado ni media letra sobre el futuro ministro, porque primero hay un montón de cosas para solucionar”, si se quedan en la coalición, por ejemplo. De todas formas, el legislador adelantó que “lo lógico” sería que le ofrezcan el cargo a Raúl Lozano, quien hasta hoy estaba en el Senado –es suplente de Moreira– y tiene un perfil “navegador” como el de Karina Rando, que está al frente del Ministerio de Salud Pública –la otra cartera a cargo de CA–, en lugar de Daniel Salinas. Es decir que puede “mantener el rumbo en piloto automático, sin mucha turbulencia, para llevar el barco a destino”.