El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció modificaciones en la política de seguridad vial. Una de las medidas se refiere a la instalación de nuevos radares fijos. En total se colocarán 112 equipos de fiscalización electrónica con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos en rutas nacionales para disminuir el número de siniestros.
Los puntos donde se colocarán los radares fueron identificados por la Policía Caminera, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y el equipo técnico de Ingeniería Vial del MTOP, que trabajaron “durante meses para identificar aquellos puntos que los datos estadísticos han mostrado que son los más conflictivos y los que han generado mayor cantidad de siniestros de tránsito”, con especial atención a los que fueron escenario de “siniestros fatales”, contó el ministro José Luis Falero este lunes en una conferencia de prensa.
Los radares ya están operativos, pero en esta primera etapa no se aplicarán sanciones. De todas formas, los conductores serán advertidos si cometen una infracción, informaron las autoridades. Se prevé que las multas comiencen a aplicarse en setiembre. Por exceso de velocidad varían entre 5 y 15 unidades reajustables, es decir entre 7.988 y 19.171 pesos al valor actual.
La ubicación de los radares también puede visualizarse en el mapa publicado por el MTOP en su sitio web.