La consultora Equipos Consultores dio a conocer este miércoles a través de Subrayado un informe que detalla los resultados de su última encuesta sobre la aprobación del desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente. De acuerdo con los resultados observados, 46% la aprueba, mientras que 33% la desaprueba.
Sin embargo, 20% de los encuestados no aprueba ni desaprueba el desempeño del mandatario, mientras que tan sólo 1% prefirió no optar por ninguna de las otras opciones. Esto confiere a la aprobación de la gestión del presidente un saldo positivo del 13%, según hace notar el informe.
De esta forma, los valores se asemejan bastante a aquellos observados en el mes de junio, último mes en que Equipos Consultores había realizado su encuesta de aprobación, si bien la aprobación creció un punto porcentual a la vez que la desaprobación disminuyó uno.
Así, el informe actual caracteriza al año 2023 como uno de “fuerte estabilidad en los niveles de aprobación y de desaprobación presidencial” dentro de un período de tiempo que no estuvo exento de polémicas, entre las que enumera la causa judicial contra el senador nacionalista Gustavo Penadés y la crisis hídrica de los últimos meses.
Los niveles de aprobación en el interior y la capital
El informe de Equipos también ahonda sobre la aprobación del presidente en Montevideo así como el interior. Según describe, en la capital los niveles de aprobación se encuentran en “un equilibrio casi perfecto”, con la aprobación alcanzando 38% y la desaprobación 39%. 21% de los encuestados, por su parte, ni aprueba ni desaprueba.
Sin embargo, dicha paridad no se aprecia en el interior, donde los niveles de aprobación alcanzan 52%, casi el doble que aquellos de desaprobación (28%). Sí se mantienen similares los niveles de quienes no aprueban ni desaprueban, que alcanzan 20%.
Los niveles de aprobación según la orientación ideológica
Asimismo, el informe desagrega las diferentes respuestas de acuerdo con la orientación ideológica confesada por los entrevistados.
Según se enuncia en el documento, es entre quienes se identifican con la izquierda y centroizquierda donde predominan los “juicios críticos” hacia el presidente, con niveles de desaprobación de 66%, superando ampliamente aquellos de aprobación (16%). De esta manera, la aprobación del presidente de la República entre personas identificadas con la izquierda alcanza un saldo neto negativo de 50 puntos porcentuales.
Por su parte, de acuerdo con el informe, entre aquellos que se identifican con la derecha y centroderecha, se observan resultados “prácticamente simétricos e inversos”. Allí, la aprobación del presidente de la república alcanza 73%, con una desaprobación de apenas 14%. Esto resulta en un saldo neto positivo de 59 puntos porcentuales.
En último lugar, los juicios de aquellos identificados con el centro también son favorables a la gestión del presidente, con un saldo neto positivo de 25%, producto de 48% de aprobación que duplica el 23% de desaprobación.