La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó este lunes en una mesa de debate, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Junto con la primera ministra de Barbados y el presidente del Banco Mundial hablaron sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) a mitad del período. En la mesa se marcó que hasta ahora sólo 15% de los objetivos se han logrado y se compartieron miradas sobre cómo hay que actuar a futuro.
Cosse fue la última en tomar la palabra y coincidió con sus compañeros de mesa en la necesidad de “apurarse”. La intendenta, que habló como presidenta del grupo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), aseguró que para todos los alcaldes y gobernadores las preocupaciones de las personas son centrales.
“Cuando uno de nosotros ve un hermoso día de lluvia para estar abrigado en casa [los alcaldes] ven la posibilidad de que las personas que viven en asentamientos alrededor del mundo tengan un día trágico. Por lo tanto, creo que para lograr llegar a los ODS, sin duda hay que cambiar la realidad”, apuntó.
Según Cosse, los gobiernos locales hacen esfuerzos diarios para cambiar esa situación, en temas relacionados con la “sanidad, con la igualdad de género, con combatir de alguna forma la pobreza y, por lo tanto, nosotros estamos día a día con la realidad, la gente tiene un contacto muy cercano con nosotros”.
Para la intendenta “para combatir el cambio climático nosotros tenemos que responder con un cambio cultural, y ese cambio cultural nos tiene que atravesar a todos”. En este sentido, Cosse remarcó la responsabilidad que tienen los políticos en esto, en tanto “no se le puede pedir un cambio cultural a una madre que recién tiene una vivienda nueva y cuya mayor preocupación es que cuando llueva a su hijo no le venga un ataque de pánico, porque lo tiene que convencer que esta vez la casa no se le va a llover”.
“Para ese cambio cultural creo que de las mejores herramientas que tenemos en la política es abrir la mayor participación posible a la ciudadanía. El cambio cultural lo tenemos que trabajar entre todas y todos, como una madre que cuida a sus hijos, como una madre que los quiere”, resumió la jefa departamental.
“Creo que es muy necesario el cambio cultural, y que reaccionemos rápido porque se trata de la vida de nuestro planeta. En la Unión Internacional de Ciudades y Gobiernos Locales tenemos un pacto basado en tres ejes: cuidar a las personas, cuidar a la democracia y cuidar al planeta. Yo creo que es un muy buen marco para que podamos actuar juntos y seamos más fuertes, porque en definitiva estamos hablando de cambiar la realidad y lograr un mundo mejor”, finalizó.