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Sandra Lazo.

Foto: Mara Quintero

Buques OPV: banco inglés aportará 4.000.000 de euros en efectivo como garantía a la empresa española Cardama para comenzar la construcción

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A la senadora del FA Sandra Lazo le sorprendió que “esto surja a diez días de las elecciones”, pero descartan acciones parlamentarias por ahora, a pesar de considerarlo un proceso “opaco”.

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“Gracias, ministro. Se lo digo como uruguayo y como candidato que aspira a ser presidente de la República”, afirmó el nacionalista Álvaro Delgado este miércoles en una charla con integrantes de la Armada Nacional en la Escuela Naval, según consignó Búsqueda. El candidato del Partido Nacional se refería al titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Armando Castaingdebat, después de que finalmente se completara la compra de los dos buques de patrulla oceánica Offshore Patrol Vessel (OPV) al astillero español Cardama Shipyard.

En agosto, la empresa española encargada de construir los buques destinados a mejorar la capacidad de vigilancia de la Armada Nacional solicitó al MDN la posibilidad de que la garantía de 4.000.000 de euros, necesaria para comenzar la construcción, pueda ser entregada en efectivo. Esto motivó una consulta de la cartera al estudio Delpiazzo, encargado de asesorar al ministerio. Por esas fechas, el ministro dijo que estaban “a la espera de que se deposite esa plata en efectivo”, que que debería “ser en los próximos días” porque “es un tema que no da para más”.

Finalmente, este miércoles, Castaingdebat informó en una rueda de prensa que el estudio Delpiazzo elevó un informe al ministerio “en el cual entienden que están dadas todas las garantías para avanzar en el proceso de construcción de OPV”, después de “varios días” de trabajo entre “técnicos, abogados de la empresa Cardama con el estudio Delpiazzo y el estudio jurídico del ministerio”. El secretario de Estado indicó que la empresa aportó la garantía por intermedio de un banco inglés.

Por lo tanto, el gobierno uruguayo ya envió “la notificación aceptando el aval”, solicitó el original e “inmediatamente [después de] que esté eso”, Uruguay tiene que hacer un primer desembolso, “estipulado en todo el proceso de construcción” en aproximadamente 8,5 millones de euros, y así “sucesivamente”, a medida que se vayan cumpliendo las distintas etapas.

Si bien en julio de 2023 estaba previsto que los buques llegarían en 2025, el ministro aseguró que el proceso de construcción “llevará 30 y pico de meses”, por lo tanto, en un año y medio llegaría la primera patrulla.

Sandra Lazo se mostró sorprendida de que “esto surja prácticamente a diez días de las elecciones”

La senadora del Frente Amplio (FA) Sandra Lazo, que integra la Comisión de Defensa del Senado y que, por lo tanto, siguió el proceso de adjudicación de cerca, ya había expresado que consideraba que este proceso “no ha sido muy prolijo”.

En agosto, en una comparecencia del ministro de Defensa a la comisión, Lazo dijo que a la bancada del FA le quedaban “demasiadas dudas” y que esperaban no tener que “pedir la conformación de una comisión investigadora” en febrero de 2025.

En esa misma comparecencia, el senador frenteamplista Mario Bergara, que también integra la comisión, dijo que tener que abonar una garantía en efectivo es “el último recurso posible” y que, en caso de concretarse la transacción, “habría que afinar toda la investigación asociada al origen de los fondos”.

Consultada por la diaria, Lazo señaló que se enteró de la noticia de la garantía por la prensa y que le llamó la atención “que esto surja prácticamente a diez días de las elecciones”, así como que “lo haya anunciado Delgado en una charla en la Armada, lo cual me parece muy armado políticamente”.

“Desde el punto de vista del proceso, lo seguimos pensando como un proceso opaco”, apuntó, y agregó: “Participamos hasta que pudimos”. “De ahí para adelante, realmente las cosas se pusieron muy desprolijas, muy desordenadas”, consideró.

A su vez, dijo que “la prueba está aquí”, en el entendido de que “fueron cumpliéndose todas las prórrogas que dieron para que, a diez días de las elecciones, aparezca el aval como por arte de magia”.

Sin embargo, expresó que la noticia los “agarra en un momento” en el que desde el sistema político están “todos con la cabeza puesta en el acto eleccionario”, y que, por lo tanto, “cualquier acción parlamentaria o de otro tipo no la vamos a llevar adelante”.

“Pero sí, por supuesto, tenemos en el debe pensar cómo seguimos con esto, porque es mucho dinero que vamos a tener que pagar todos los uruguayos para haber tenido un proceso tan desprolijo como este”, señaló. El costo de la construcción de patrullas oceánicas es de 90 millones de dólares.

En agosto de 2023, la empresa estatal China Shipbuilding Trading Company (CSTC) envió una carta dirigida a Lazo, quien preside la comisión, en la que sostenía que los requisitos del llamado de compra de los buques, que ganó la empresa Cardama, “nunca estuvieron definidos”.

Las ofertas que recibió Uruguay en el primer llamado, en 2021, eran de China, Países Bajos y Francia. En ese entonces la opción mejor evaluada fue la de CSTC, que tenía un costo de 160 millones de dólares. No obstante, en enero de 2023 el ministerio comunicó que el monto excedía el presupuesto y anuló el llamado. A su vez, había trascendido la existencia de presiones desde Estados Unidos para que Uruguay no adquiriera los buques chinos.

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